Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/9/2019   Comunicados Conjuntos
Grupo de ex-becarios guatemaltecos en Israel visitaron la Cancillería para compartir su experiencia.


Grupo de ex-becarios guatemaltecos en Israel visitaron la Cancillería para compartir su experiencia 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jairo David Estrada Barrios, dio la bienvenida a la Cancillería Guatemalteca a ex-becarios que fueron beneficiados por la cooperación  del Estado de Israel,  con  diversas becas de formación. El propósito del evento fue conocer de primera mano la experiencia académica y profesional que fue otorgada por medio de la asistencia bilateral que brinda Israel a Guatemala, a través de la Agencia de Cooperación Israelí MASHAV.  

Los beneficiarios de las becas expusieron acerca de su experiencia y de la apreciación que tienen, no solo sobre los conocimientos obtenidos, sino sobre el intercambio cultural y humano que ha significado su estadía en Israel. 

A través de la Asociación de ex becarios de Israel – Shalom, los becarios replican en Guatemala lo aprendido por medio de capacitaciones y proyectos, una red de becarios a nivel regional con equipos de trabajo, aportando entre otros al desarrollo turístico sostenible.

Para el efecto tomaron la palabra el Presidente de la Asociación de Ex Becarios de Israel Shalom: Licenciado David Herrera, y la Licenciada Berly Morales sobre el curso: "Educación para Directores"; la Licenciada Ana Lorena González sobre el curso "Liderazgo Juvenil y los Jóvenes como Agentes de Cambio Social"; el Ingeniero Jose Jorge Ubico Koose sobre el curso "Producción de vegetales"; y el Ingeniero Glen Robert Jui Baechli, quién participó en el curso "Energías Renovables como catalizador regional para el Desarrollo".

El Viceministro Estrada Barrios manifestó en su discurso la importancia del impacto que la cooperación de Israel ha significado en términos de la transmisión de conocimientos especializados a nuestros funcionarios y el beneficio que se adquiere para el desarrollo sostenible de nuestro país, ya que además de la oferta académica, el pueblo de Guatemala ha recibido el apoyo con programas dedicados a erradicar la extrema pobreza, donaciones de equipo médico, tecnología, vacunación, salud y desnutrición; apoyo a agricultores del corredor seco con sistemas de riego y capacitación, el valioso apoyo recibido en la emergencia del Volcán de Fuego .

Adicionalmente, recordó la reciente visita de la Señora Sara Netanyahu, esposa del Primer Ministro israelí, que consolidó aún más las excelentes relaciones entre ambas naciones.

Al evento también asistió el Embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen; la señora Ivanna Gándara, coordinadora  de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV); Presidenta de la Comunidad Judía en Guatemala, Rebeca Sabbagh; el Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Guatemala – Israel, Juan Manuel Díaz Durán; los integrantes  de la Junta Directiva de la Asociación de Ex Becarios de Israel en Guatemala; y funcionarios de la Embajada del Estado de Israel  y la Agencia de Cooperación Internacional de MASHAV.

La Cooperación de Israel para Guatemala se enfoca  principalmente en las  áreas de agricultura, desarrollo, seguridad, ciencia, educación, turismo, pedagogía, integración social de jóvenes marginales y proyectos municipales para la seguridad ciudadana, medio ambiente, pesca y desarrollo sostenible, entre otras.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio