Guatemala, 11 de octubre de 2024. El Gobierno de Guatemala expresa su grave preocupación ante los recientes ataques contra la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), en los que han resultado heridos varios de sus integrantes y han provocado daños materiales a las instalaciones y equipo.
Como país contribuyente de tropas a las Naciones Unidas y comprometida con el sistema de mantenimiento de la paz de la Organización, Guatemala recuerda que cualquier ataque deliberado contra cascos azules constituye una violación grave al derecho internacional humanitario y, en este caso, a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Guatemala respalda la labor que desarrolla la UNIFIL, integrada por efectivos de distintas nacionalidades, incluyendo dos oficiales guatemaltecos que al momento se encuentran sin novedad, y hace un llamado a las partes en el conflicto a que adopten las medidas necesarias para respetar la seguridad de todo el personal de la UNIFIL.