Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
10/5/2024   Comunicados Oficiales
Comunicado de Prensa sobre la posición de Guatemala durante el 10º período extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, 10 de mayo de 2024


 10 de mayo de 2024

Guatemala votó a favor del Proyecto de Resolución titulado “Admisión de nuevos miembros en las Naciones Unidas”, el cual fue adoptado durante el 10º Período Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, uniéndose al consenso internacional, con 143 votos a favor, 9 votos en contra y 25 abstenciones.

Como se manifestó durante la explicación de voto, Guatemala, desde 1947, ha mantenido la fuerte convicción en la coexistencia pacífica del pueblo israelí y el pueblo palestino, basada en la preeminencia del Derecho Internacional, para alcanzar una solución pacífica, integral y definitiva de este conflicto. Esto solamente es posible bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, pero reconozca el derecho de los palestinos a existir y decidir sobre su propio destino.

El Gobierno de Guatemala cree firmemente que el Estado palestino debe convivir con Israel, en virtud de fronteras claramente definidas, seguras, pacíficas e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Sobre estos preceptos, desde el 8 de abril de 2013 Guatemala reconoció al Estado de Palestina como una nación independiente, soberana y libre.

En la resolución adoptada el día de hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró la necesidad de mantener la paz internacional basada en la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Recordó las numerosas ocasiones en las que el Estado de Palestina ha sido reconocido por la comunidad internacional; que es parte de numerosos instrumentos internacionales; y que ha pasado a ser miembro de pleno derecho de varios organismos internacionales. Destacó su convencimiento que Palestina cumple los requisitos del artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que regula el derecho a ser admitido como Miembro en esa Organización.

Es importante destacar que, a través de esta resolución, la Asamblea General no le otorgó a Palestina la condición de Miembro en las Naciones Unidas. Más bien, le concedió ciertos derechos para garantizar su participación efectiva en los foros de las Naciones Unidas, incluyendo el derecho a ocupar un asiento entre los Estados Miembros y realizar propuestas, pero retuvo su condición de Observador, sin derecho a voto.

El Gobierno de Guatemala continúa comprometido con la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. Como lo hemos hecho en diferentes ocasiones, continuamos condenando en los términos más enérgicos el ataque cometido por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 en contra de la población israelí. Estos actos son contrarios al Derecho Internacional y a los Principios de las Naciones Unidas. Asimismo, reiteramos la exigencia de liberar a todos los rehenes israelíes y de otras nacionalidades que siguen capturados por Hamás desde ese fatídico día.

Para el Gobierno de Guatemala es importante exhortar a las partes a convenir en un alto al fuego inmediatamente y poner fin a toda agresión indiscriminada, y retomar las sendas para una solución política, no militar, a esta controversia. La crisis humanitaria que se vive actualmente en la Franja de Gaza debe de ser abordada por la comunidad internacional y se deben redoblar todos los esfuerzos para guiar a una estabilidad en el terreno.

El votar a favor de esta resolución es votar por la paz, basándose en la solución de dos Estados —Israel y Palestina— en claro rechazo a los objetivos y métodos de Hamás, pues con su accionar se demuestra que no pretende la paz en la región.

No podemos negar la admisión de nuevos miembros, en este caso Palestina, en la Organización de las Naciones Unidas, puesto que es un paso en la búsqueda de la paz, la seguridad y la justicia entre las naciones. Reiteramos que el mismo derecho le corresponde a la República de China (Taiwán), situación que también se deberá conocer en el marco de la ONU.

Guatemala expresa su disposición para apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al Derecho Internacional.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio