Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/1/2023   Noticias de Interes
El país va en la ruta de la transformación


Guatemala, 14 de enero de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei presentó a los guatemaltecos el Informe General de la República (IGR) 2022, con los avances y retos de la gestión del tercer año de gobierno, y sostuvo que Guatemala consolida su transformación por la prosperidad y el desarrollo de la nación.

“Presento al Pueblo de Guatemala los avances de mi gestión, correspondientes al año 2022, el cual hemos calificado como el “Año de los logros”, dijo el jefe de Estado, quien se definió como el “primer servidor de la nación”.

Luego de estos tres años, “nos encaminamos a la consolidación de la transformación del país”, enfatizó al dar lectura a un resumen del informe –“apenas unas pinceladas de todo lo que hicimos en 2022”- en acto especial celebrado este 14 de enero en el Palacio Nacional de la Cultura”.

La transmisión de la ceremonia de la presentación del IGR 2022 se difundió de manera simultánea en 245 municipios del país, donde las autoridades locales instalaron para seguir la lectura de la rendición de cuentas del tercer año de gestión del presidente Giammattei.

“Es el momento de mirar al frente con firmeza para dar esos últimos pasos, para llegar con fuerza a las metas que nos hemos establecido”, y decir con orgullo que “hemos avanzado mucho”, indicó.

En la ceremonia en el emblemático edificio del país, que lució pletórica de público, entre personas beneficiadas con los programas sociales, estudiantes, funcionarios, diplomáticos e invitados especiales, afirmó que el 2022 fue “el año de los logros” que se ampliarán y consolidarán durante el 2023.

Dijo que la administración se ha basado en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que “se ha puesto en vigencia pese a las adversidades que como país y como humanidad hemos atravesado”.

Con esta iniciativa “nos aseguramos de tener metas en el corto plazo y con una visión hacia el futuro, acorde a las necesidades del país”, recalcó el jefe de Estado, quien hizo un recuento del trabajo realizado junto con sus ministros y principales colaboradores en los últimos 12 meses.

La PGG, entre otros logros, fundamentó la formulación de los presupuestos anuales de nuestra administración que expresan los planes del Estado, basados en una estrategia de desarrollo económico y social, para alcanzar los objetivos sectoriales y las metas de desarrollo que nos propusimos.

Sostuvo que “pese a más de dos años de una pandemia y ante el surgimiento de un conflicto bélico internacional, hemos cumplido de forma indeclinable los objetivos y las metas de desarrollo que nos propusimos y que responden a las necesidades más sensibles de la población”.

 

 

Plan de trabajo avanzó con participación de principales sectores

El presidente Giammattei puntualizó que el plan de trabajo “fue puesto a prueba” pero con la participación de todos los sectores y fuerzas políticas, económicas y sociales del país se han “ido superando progresivamente cada uno de estos desafíos, logrando potenciar las 50 metas de la PGG 2020-2024.

Al referirse al pilar estratégico uno de la PGG -de un total de cinco, que abarca acciones de Economía, Competitividad y Prosperidad, expuso que su gobierno “tiene una ruta clara hacia la transformación económica del país, y “vamos transformando a Guatemala” para cumplir estos tres desafíos.

Reiteró que su administración ha generado “mejores condiciones para la inversión extranjera en el país”, la cual se gestiona con base en las facilidades que otorga el país, “para que los guatemaltecos tengamos mayores oportunidades de conseguir un empleo digno”.

Señaló que Guatemala tuvo un crecimiento al cierre del año pasado de 4.0 por ciento, y “superamos las expectativas internacionales una vez más” que auguraban un incremento de la economía en alrededor de 3.7 por ciento.

El presidente Giammattei subrayó que para mantener las buenas condiciones económicas del país, su administración invirtió más de dos mil 500 millones de quetzales en infraestructura y programas de salud y educación.

Estimó que otra acción trascendental fue la devolución del saldo de crédito fiscal a los exportadores por más de tres mil millones de quetzales, “que es un hito histórico y que ahora representa una inyección financiera para reinvertir esos recursos en capital de trabajo”.

Aseguró que se ha cumplido el compromiso de “convertir a Guatemala en un país exportador”, pues los índices reflejan en estos tres años que hemos logrado llegar a un crecimiento de 42 por ciento de las exportaciones.

“Cuando terminemos este año habremos superado el 50 por ciento de exportaciones”, lo que significa que en un período de gobierno duplicamos el índice registrado en un amplio período de la historia.

Resaltó además que “por primera vez un gobierno le da cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos de Paz” de Guatemala suscritos en diciembre de 1996, con el aval de las Naciones Unidas, “y hemos llegado a una recaudación histórica del 12.1 por ciento del producto interno bruto, y lo hemos hecho, sin crear un nuevo impuesto para los contribuyentes”.

“El año 2022 puso a temblar al mundo, sin embargo, Guatemala no se detuvo ni se detendrá”, enfatizó el presidente Giammattei al enumerar una serie de logros en materia social y de seguridad que se llevaron a cabo durante ese año.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio