Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
19/11/2022   Comunicados Oficiales
COMUNICADO


Guatemala, 19 de noviembre de 2022. El pasado 16 de noviembre, el Gobierno de Belice presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para iniciar un proceso en contra de Honduras, en el que solicita que el órgano judicial principal de las Naciones Unidas declare que Belice tiene una pretendida soberanía sobre Sapodilla Cayes (Cayos Zapotillos).

Al respecto, el Gobierno de Guatemala reafirma que los referidos cayos pertenecen a Guatemala y que la acción del gobierno de Belice en nada afecta la soberanía guatemalteca sobre los mismos.

El Gobierno de Guatemala lamenta esta acción. Belice acordó con Guatemala llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso de la Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala (Guatemala/Belice), que se inició 7 de junio de 2019. Dicho caso incluye la cuestión de la soberanía de los Cayos Zapotillos. Guatemala presentó su Memoria el 8 de diciembre de 2020 y Belice su Contra-Memoria el 8 de junio de 2022. La acción de Belice resulta particularmente deplorable por ser efectuada a pocos días del 8 de diciembre de 2022, fecha señalada por la Corte para que Guatemala presente su Réplica en este caso, que constituye en principio su último acto procesal en la fase escrita del proceso.

El Gobierno de Guatemala reafirma su confianza en la Corte Internacional de Justicia y reserva su derecho de actuar de la manera que mejor convenga a sus intereses, en el marco del respeto de la buena fe, de la buena administración de justicia y de las relaciones de buena vecindad.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio