Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
19/9/2022   Comunicados Conjuntos
Comunicado conjunto de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)


19 de septiembre de 2022. Reunidos en la ciudad de Nueva York, en el marco del 77º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2022, las y los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la AEC, y/o sus representantes, bajo la iniciativa de la Presidencia Pro Tempore y la Presidencia del Consejo de Ministros de ambos organismos, a cargo de la República de Argentina y de la República de Guatemala, respectivamente, intercambiaron miradas sobre temas de interés común para las regiones. Específicamente, conversaron sobre el futuro de la integración regional y la importancia de establecer alianzas estratégicas.

En el marco de la primera reunión conjunta CELAC-AEC, las y los Ministros de Relaciones Exteriores, manifestaron que ante la coyuntura global es importante fortalecer el diálogo e identificar ejes transversales que permitan potenciar la agenda regional y enfrentar conjuntamente los retos existentes en materia de reactivación pospandemia y recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible; acceso a fuentes de financiamiento para el desarrollo; los graves efectos del cambio climático; las amenazas a la paz y la seguridad internacionales; el rol central de la ciencia, la tecnología y la innovación para el crecimiento económico; la gestión integral del riesgo de desastres; la importancia de la cultura y la educación para el bienestar integral de nuestros pueblos; y la implementación de agendas para el desarrollo sostenible de la región.

Las y los Ministros manifestaron su compromiso con el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación multidimensional sobre la base de sus buenas relaciones y la participación en foros internacionales y regionales como elemento potenciador de sinergias.

Finalmente, ambas Presidencias agradecieron la activa participación de las membresías de ambas organizaciones en un histórico encuentro que adquiere especial relevancia por la coyuntura global. El encuentro marca un precedente importante de cara a los retos y desafíos que América Latina y el Caribe enfrenta como Zona de Paz.

 

Santiago Cafiero

Canciller

Presidencia Pro Tempore argentina de la CELAC

Mario Búcaro

Canciller

Presidente del Consejo de Ministros de la AEC

 

Nota de prensa:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, basando su fortaleza en la unidad en la diversidad integrando la mirada social, cultural, política y económica de la totalidad de los habitantes de América Latina y el Caribe.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es un organismo de consulta, concertación y cooperación, creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 24 de julio de 1994, cuyo propósito es identificar y promover la instrumentación de políticas y acciones concertadas entre todos los países del Caribe orientadas a la facilitación comercial, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales de la región del Gran Caribe.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio