Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
13/9/2022   Noticias de Interes
Gobierno de Guatemala inaugura Consulado General en Benito Juárez, Cancún, México


En la nueva sede consular se brindarán servicios de registro civil, protección, autorizaciones de viaje para menores y certificaciones varias, entre otros.


Benito Juárez, Cancún, México, 13 de septiembre de 2022. Con el objetivo de acercar los servicios consulares y de protección a más connacionales en el exterior, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei inauguró este martes el Consulado General de Guatemala en Benito Juárez, Cancún, en el Estado de Quintana Roo, México.

La nueva sede, con circunscripción en los Estados de Yucatán y Quintana Roo, permitirá atender a unos 15 mil guatemaltecos que residen en los alrededores, así como a connacionales quienes visitan esta zona de alta actividad turística. En el lugar se brindarán servicios de registro civil, autorización para pasaportes de menores de edad, autorización de viaje de menores, supervivencias, certificaciones varias, protección; y, próximamente, enrolamiento de datos para pasaporte.

En la ceremonia de inauguración, el vicecanciller Geovani Castillo, en nombre del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, mencionó que Guatemala y México comparten un legado cultural y valores que han fortalecido las relaciones bilaterales a lo largo de los años. Asimismo, indicó que Quintana Roo "constituye un lugar donde se unen los lazos de amistad y fraternidad con nuestros hermanos mexicanos".

Resaltó, además, que este es el duodécimo Consulado de Guatemala en México, y su inauguración es parte de las acciones del Plan del Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei, especialmente dirigidas a los migrantes trabajadores originarios de nuestro país.

El cónsul general de Guatemala en Benito Juárez, Cancún, Walther Noack, reafirmó el compromiso de los funcionarios de la nueva sede consular, así como su personal administrativo, de servir a todos los connacionales: "La comunidad guatemalteca sabe que pueden contar con nosotros, esta es su casa".

Por su parte, el secretario del Gobierno de Quintana Roo, Dr. Arturo Contreras, en representación del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que Guatemala y México comparten una rica historia; y se manifestó complacido por la apertura del Consulado, lo cual refleja los excelentes lazos de nuestro país con el Estado de Quintana Roo, que desde hace décadas ha acogido a comunidades originarias de Guatemala.

Con la apertura del Consulado General de Guatemala en Cancún, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei refrenda su compromiso por ampliar la atención y protección a los connacionales en el extranjero y velar por sus intereses y el respeto de sus derechos.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio