Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
30/6/2022   Noticias de Interes
Minex confirma identificación de dos adolescentes guatemaltecos entre víctimas mortales en San Antonio, Texas, EE. UU.


Las madres de los menores de edad reconocieron a sus hijos mediante fotografías proporcionadas por la morgue de la ciudad de San Antonio, Texas.

 

Ciudad de Guatemala, 30 de junio de 2022. Funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) recibieron este día a familiares de los menores de edad Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 13 y 14 años, respectivamente, procedentes de Nahualá, Sololá, a quienes se identificó como víctimas mortales del lamentable caso de San Antonio, Texas, Estados Unidos de América, donde 53 migrantes fueron hallados sin vida en un camión el 27 de junio.

Los familiares estuvieron acompañados por el diputado Manuel Tzep Rosario, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, originario de Nahualá, quien les apoyó en la interpretación en idioma maya quiché.

Para el reconocimiento de los connacionales, el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, trasladó a la Cancillería fotografías proporcionadas por la morgue de San Antonio, a fin de que se les pudieran mostrar a los familiares y, a través de estas, se efectuara una identificación visual positiva.

Las madres de cada uno de los adolescentes reconocieron a sus hijos en las fotografías, y durante el proceso se tuvo el apoyo en idioma maya quiché, a través de llamada telefónica, de funcionarios del Consulado en McAllen, quienes brindaron información del proceso de identificación y repatriación de los cuerpos y aclararon dudas a la familia y al diputado.

Ambos expedientes fueron remitidos de manera inmediata al Consulado de Guatemala en McAllen para que continúe el proceso y posteriormente se inicie la repatriación de los restos mortales de los menores guatemaltecos.

El Minex lamenta profundamente el deceso de los connacionales y reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano con autoridades de EE. UU., México, El Salvador y Honduras en la identificación de posibles migrantes guatemaltecos, así como en brindar asistencia y apoyo a los heridos e investigar para dar con los responsables de la tragedia.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio