Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
12/5/2022   Comunicados Oficiales
Guatemala copatrocinó resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar crímenes de guerra en Ucrania


En la declaración se aboga por recolectar de la manera más meticulosa posible cualquier evidencia de crímenes de guerra por parte de Rusia.

 

Guatemala, 12 de mayo de 2022. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó este jueves a favor de aumentar el escrutinio sobre el "deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania derivado de la agresión rusa", según resolución copatrocinada por Guatemala.

Asimismo, en una declaración del Grupo de Amigos de la Rendición de Cuentas, de la cual Guatemala forma parte, se menciona que han pasado 77 días desde la invasión injusta y no provocada de Rusia a Ucrania, en los cuales se ha bombardeado "de manera indiscriminada" áreas con población en ese país, causando la muerte de civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras.

"Deploramos las miles de muertes de civiles, incluyendo cientos de niños. Estamos consternados por los continuos informes sobre el uso de tortura y otros malos tratos, ejecuciones y detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual y de género", se agrega en la declaración.

Asimismo, se hace un llamado a todos los involucrados en recolectar evidencia sobre crímenes de guerra en Ucrania, a llevar a cabo las acciones necesarias para ejecutar dicha labor de la manera más precisa posible.

"Finalmente, reiteramos la importancia de registros completos, verificables y transparentes de las bajas en situaciones de violencia armada y conflicto, que pueden contribuir a una mejor protección de los civiles y ayudar a prevenir violaciones del derecho internacional", agregan los firmantes.

Desde el inicio de la invasión rusa, Guatemala ha condenado enérgicamente este ataque injustificado y ha expresado totalmente su apoyo al pueblo y al Gobierno ucraniano de manera bilateral y liderando propuestas en foros internacionales, con lo que se reafirma nuestro compromiso de abogar por el respeto de la vida y la integridad territorial de Ucrania.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio