Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
29/11/2021   Noticias de Interes
Guatemala entrega a El Salvador imagen religiosa que había sido sustraída de ese país


La obra, creada en el siglo XVIII, fue hurtada en 2019 y ubicada después en nuestro país.

 

Guatemala, 29 de noviembre de 2021. El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó el pasado 26 de noviembre una imagen de San Antonio de Padua que había sido sustraída en una iglesia de El Salvador en 2019, la cual fue recuperada por las autoridades de nuestro país.

La vicecanciller Ava Atzum Arévalo entregó la pieza en la Embajada de El Salvador en nuestro país, donde resaltó que la restitución es el fruto de la efectiva coordinación entre las autoridades de ambos países.

La obra, de 90 centímetros y creada a mediados del siglo XVIII, pertenece al templo de San Pedro Apóstol, en el municipio salvadoreño de Metapán, de donde fue hurtada el 29 de julio de 2019.

Posteriormente se supo que la imagen se comercializaba en la capital guatemalteca, por lo que el Gobierno inició acciones para ubicarla y confiscarla, debido a que varios tratados internacionales, como la Convención de la Unesco de 1970, prohíben la venta de patrimonio cultural extraído de manera ilegal.

Ese mismo año, las autoridades ubicaron la imagen en la Antigua Guatemala y la recuperaron.

La vicecanciller mencionó que Guatemala y el país vecino son "aliados naturales y socios estratégicos, con visión integracionista, enfocados en cultivar relaciones político-diplomáticas positivas, fructíferas y estables".

Asimismo, indicó que la recuperación de la imagen es un logro que incentiva a "redoblar esfuerzos binacionales para prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas del patrimonio cultural y arqueológico de ambas naciones".


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio