Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/8/2021   Comunicados Oficiales
COMUNICADO DE PRENSA


 COMUNICADO DE PRENSA

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifiesta su preocupación por la presencia de grupos de personas migrantes de distintas nacionalidades que recientemente habrían ingresado a nuestro país por los puertos fronterizos en El Ceibo y El Carmen, sin notificar a las autoridades guatemaltecas.

Al respecto, la Cancillería guatemalteca ha cursado comunicaciones diplomáticas solicitando información oficial a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios, manifestando, además, la disposición del Gobierno de Guatemala para continuar con la recepción de connacionales guatemaltecos de manera coordinada, garantizando la protección de sus derechos humanos, una recepción digna y segura. Asimismo, de esa manera se continuarían implementando medidas de control y sanitarias establecidas en nuestro país para el manejo adecuado de la pandemia del COVID-19.

Guatemala tiene habilitadas instalaciones en el puerto fronterizo de Tecún Umán para retornos desde México, y por la vía aérea en el Centro de Recepción en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en Ciudad de Guatemala, lugares que cuentan con la capacidad instalada y servicios para brindar atención y protección a migrantes guatemaltecos retornados de forma digna y en condiciones de seguridad.

Asimismo, a solicitud del Gobierno de Guatemala, agencias de las Naciones Unidas especializadas en la temática migratoria (ACNUR y OIM), brindan atención a la población retornada proveyendo artículos de primera necesidad y transporte a quienes lo soliciten.


El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de brindar asistencia y protección a la comunidad migrante; además, formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados de personas inescrupulosas que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente para niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

Guatemala, 17 de agosto de 2021.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio