Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
30/4/2021   Comunicados Conjuntos
Acercamiento con autoridades y medios de comunicación para dar a conocer servicios que brinda la Delegación Regional de Quetzaltenango


Guatemala, 30 de abril 2021. El Director de Asuntos Consulares Ricardo Girón junto a funcionarios de protección y registro civil de la Dirección de Asuntos Consulares, realizaron una visita a la Delegación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Quetzaltenango, con el objetivo de propiciar un acercamiento con autoridades locales y medios de comunicación de la región, para dar a conocer y promover los servicios que la Delegación Regional brinda a los guatemaltecos.

Dentro de la agenda desarrollada se sostuvo una reunión con el Arquitecto Erick José Tzúm de León, Gobernador Departamental de Quetzaltenango, con quien se habló de coordinar esfuerzos de apoyo a los guatemaltecos en la región, se informó de los servicios que la Delegación Regional brinda y se presentó a la funcionaria a cargo señora Bárbara González.

El Gobernador agradeció la visita y mostro interés en continuar con el trabajo interinstitucional especialmente para evitar la desinformación que la población tiene en temas relacionados con la migración y servicios que la Delegación da.

Posteriormente se brindaron entrevistas en el Canal de televisión “Región+ Noticias”, transmisión por cable en Quetzaltenango; En el segmento televisivo “Expresiones” de ese mismo canal, así como en Radio Stereo 100 y Multimedios Quetzaltenango, con la finalidad de dar a conocer la nueva ubicación de la Delegación Regional, promover los servicios que se brindan e informar a la audiencia que estos servicios son gratuitos, información importante para que no sean víctimas de estafadores o personas inescrupulosas que cobran por realizar trámites.

Mediante Acuerdo Ministerial 501-2011, se creó la Delegación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quetzaltenango, cuya circunscripción cubre la región VI, que comprende los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá su sede actual está en 6ta calle 22-38, zona 3 Oficentro 6-22, tercer nivel oficina 307, teléfonos 77636524, con horario de atención al público de 07:00 a 15:00 horas.

Esta oficina constituye una extensión de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, encaminada a la atención de la población migrante en el exterior y sus familiares en Guatemala, orientación en los trámites de los documentos que al Ministerio le competen.

Dentro de sus principales actividades está recibir denuncias sobre casos de guatemaltecos desaparecidos, detenidos o fallecidos en el exterior, coordinar la localización de familiares de guatemaltecos desaparecidos, detenidos o fallecidos en el exterior. Apoyar la obtención de documentación de guatemaltecos en el exterior, en especial los que están en situación de vulnerabilidad o fallecidos en el exterior y apoya con el servicio de videoconferencias para guatemaltecos en el exterior con sus familiares.

Las delegaciones regionales también brindan a la población información sobre los riesgos de la migración irregular, implicaciones y vulnerabilidades, prevención de estafas y delitos de trata de personas sobre todo en casos de personas vulnerables como mujeres y la niñez.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio