Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
4/3/2021   Comunicados Conjuntos
Primer encuentro entre los Cancilleres de Guatemala y Belice


COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO 04 DE MARZO DE 2021

El Honorable Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice y Su Excelencia Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala se reunieron hoy en la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia. Fue el primer encuentro entre los dos Cancilleres desde que asumieron sus respectivos cargos.

Ambos Cancilleres intercambiaron actualizaciones sobre los esfuerzos para fortalecer las Relaciones Bilaterales entre Belice y Guatemala y acordaron reactivar la Comisión Mixta Belice Guatemala.

Con miras a mejorar el comercio entre Belice y Guatemala, el Ministro Courtenay y el Ministro Brolo reexaminaron la implementación del Acuerdo de Comercio de Alcance Parcial [por sus siglas en inglés PSA] entre Belice y Guatemala. Reiteraron su compromiso con el PSA y su potencial para incrementar el comercio y el crecimiento económico y el desarrollo. Destacan la necesidad de Revitalizar las instituciones administrativas de la PSA para asegurar que el acuerdo funcione de la manera más eficiente y efectiva.

Tanto el ministro Courtenay como el Ministro Brolo reafirmaron la importancia de la adhesión al Acuerdo Sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza del 2005.

Así mismo, ambos Ministros agradecieron a la Oficina de la OEA en la zona de adyacencia por albergar su reunión bilateral. También elogiaron a la OEA por el papel crucial que juega en el mantenimiento de la paz y el respeto de los Derechos Humanos de las personas a lo largo de la zona de adyacencia.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio