Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/2/2021   Comunicados Oficiales
Avanza proceso para repatriación de guatemaltecos víctimas de Camargo, Tamaulipas, México


Guatemala, 18 de febrero de 2021. El Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, realizó una visita de trabajo a Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, México, para afinar los detalles para la pronta repatriación de los cuerpos de las víctimas guatemaltecas identificadas en los hechos registrados el 22 de enero en Santa Anita, Camargo, Tamaulipas, México.

En el marco de la visita, se efectuó la Cuarta Reunión del Mecanismo de Acompañamiento Binacional, cuyo fin es abordar los hechos de manera integral, estrechar la cooperación, presentar los avances de los trabajos así como de las investigaciones sobre los hechos.

El Mecanismo se compone por la parte mexicana por autoridades del Gobierno del Estado de Tamaulipas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Seguridad Pública. Por la parte guatemalteca participan la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Guatemala en México y el Consulado General de Guatemala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Al respecto las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas destacaron que el proceso para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos de las víctimas, se llevará a cabo en la medida que se hayan concluido y elaborados los dictámenes multidisciplinarios.

Los funcionarios de ambos países acordaron continuar con la estrecha cooperación para la repatriación digna de los cuerpos así como su entrega a sus familiares, y se reafirmó el compromiso de las autoridades mexicanas de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas.

Por su parte, funcionarios del Gobierno de Guatemala reconocieron el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, autoridades estatales y federales; por los avances registrados en la investigación de los hechos, así como por la cooperación demostrada.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio