Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
10/11/2020   Comunicados Oficiales
El por qué Guatemala se abstiene de unirse al Consenso de Ginebra


Guatemala, 10 noviembre de 2020. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, declara su decisión de abstenerse de formar parte de la iniciativa “Consenso de Ginebra”, adoptada en 2019 por 32 países encabezados por Estados Unidos, por considerar que el documento no ofrece claridad de cuál es el propósito final e incluye párrafos que resguardan las preocupaciones de aquellos países cuya legislación no permite el aborto.

Por consiguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, se pronuncia y deja en firme su postura (se adjuntan los registros de la posición de Guatemala respecto a iniciativas dentro de la OEA sobre protección a la vida y protección a la familia y sobre salud en el seno de la ONU; además de una lista de los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos de los cuales Guatemala es Estado parte):

El Consenso de Ginebra fue una declaración conjunta pronunciada en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2019, impulsada por los Estados Unidos de América y copatrocinada originalmente por los siguientes países: Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda. Dicho documento no fue negociado de manera intergubernamental, no es un documento oficial de Naciones Unidas y, aunque titulado “consenso”, es respaldado apenas por un 16% de la membresía total de la Organización. Cabe notar que Brasil es el único país latinoamericano que ha respaldado este documento, a pesar de que en la región hay otros países que, al igual que Guatemala, su legislación no permite el aborto, por ejemplo: Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay.

A pesar de los esfuerzos impulsados por los estadounidenses a lo largo de un año, este esfuerzo se ve como un fracaso diplomático y la aprehensión de registrar apoyo por parte de muchos países es debido a la ausencia de una discusión consensuada por un grupo de países previo a su promoción, así como a cuestionamientos por el régimen político de los países que a la fecha lo acompañan, muchos vistos como poco democráticos y/o autoritarios.

Adicionalmente, no se tiene claridad de cuál es el propósito final de dicho documento puesto que en negociaciones relativas a empoderamiento de la mujer, familia y salud sexual y reproductiva, dadas las posiciones diametralmente opuestas que se suelen registrar, se llegan a incluir párrafos que resguardan las preocupaciones de aquellos países cuya legislación no permite el aborto, tales como referencias a la soberanía de los Estados o bien, que el contenido de las resoluciones deben ser en apego a la legislación nacional.

De esa cuenta, dicho documento visto como un esfuerzo para expandir una coalición conservadora, más que aportar a los procesos de negociación en esta materia, no hará más que polarizar una discusión de larga data y la cual es altamente sensible y política para muchos países, generando consecuentemente un desgaste innecesario en el sistema. Adicionalmente, alineará a países con los cuales tradicionalmente se han impulsado iniciativas para la promoción de valores democráticos y de protección de los derechos humanos.

Nótese que del continente europeo únicamente han acompañado Hungría, Polonia y Bielorrusia, quienes han sido fuertemente criticados, el primero se está saliendo del Convenio de Estambul, sobre violencia contra la mujer y violencia doméstica; el segundo por reputación de tener procesos poco democráticos y autoritarios; el tercero por tener debate de emergencia en el Consejo de Derechos Humanos por las elecciones últimas, indicando que no fueron democráticas ni contaron con participación.

Este Ministerio considera oportuno abstenerse de formar parte de dicha iniciativa, ya que las alianzas a nivel internacional determinan la imagen de un país e influyen en sus relaciones de cooperación, atracción de inversión y, a la luz de los embates provocados por la pandemia del COVID-19, reactivación económica necesaria en el país para garantizar el desarrollo integral de los guatemaltecos.

A continuación, la lista de 32 países que a la fecha acompañan este texto. Cabe mencionar que se encuentran varios países pertenecientes a la Organización de Cooperación Islámica* y la Liga Árabe:


• Arabia Saudita*
• Bahréin*
• Benín*
• Bielorrusia
• Brasil
• Burkina Faso*
• Camerún*
• Egipto*
• Emiratos Árabes Unidos*
• Estados Unidos
• Eswatini
• Gambia*
• Haití
• Hungría
• Indonesia*
• Irak*
• Kenia
• Kuwait*
• Libia*
• Nauru
• Níger
• Omán*
• Pakistán*
• Polonia
• Rep. Democrática del Congo
• República del Congo
• Senegal*
• Sudán*
• Sudán del Sur
• Uganda*
• Yibuti*
• Zambia


En esta lista, se encuentran los 20 países peor calificados a nivel internacional en materia de respeto a derechos de las mujeres tanto en la ley como en la práctica, por ejemplo, en mediciones realizadas en el Índice de Mujeres, la Paz y la Seguridad establecido por la Universidad de Georgetown.

De esa cuenta y dado que uno de los pilares de la Política Exterior de Guatemala se fundamenta en el fortalecimiento del multilateralismo, Guatemala apoya iniciativas de interés nacional que sean acompañadas por Estados afines, que cuenten con principios e ideales democráticos, ya que dichos acompañamientos conllevan compromisos políticos en diversos espacios, tanto regionales como internacionales.


LISTADO DE REGISTROS DE POSICION O ACOMPAÑAMIENTO DE GUATEMALA EN INICIATIVAS REALIZADAS EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS -OEA- RESPECTO AL
TEMA: PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y PROTECCIÓN A LA VIDA

En foros multilaterales los países registran su posicionamiento en discusiones temáticas a través del copatrocinio de resoluciones que van en apego a la legislación nacional y que a la vez son prioritarios para los países. Por otra parte, cuando no se alcanza el consenso en temas controversiales, los países registran su posición a través del voto y, en particular en el seno de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, se tiene la práctica de realizar explicaciones de posición y pies de página. A continuación, se enumeran acciones donde Guatemala ha registrado su posición en torno a la protección de la vida y la familia.

• Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA (27 de mayo de 2020)
? Comunicado Conjunto sobre el Día Internacional de las Familias
(Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Santa Lucía y Venezuela)

• 50° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (20 y 21 de octubre de 2020):
? Declaración ‘‘Fortalecimiento de la familia y los derechos de las mujeres de todas las edades’’ (Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Santa Lucia).

REAFIRMAMOS que “todo ser humano tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona”; y que "todas las personas son iguales ante la ley";

3. Defender el derecho soberano de las naciones a dictar sus propias leyes relacionadas con la protección de la vida desde el momento de la concepción. Trabajar solidariamente hasta lograr estos objetivos.

? Comunicado Conjunto sobre el Día Internacional de las Familias
(Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Santa Lucía y Venezuela)

? Evento Paralelo con Sociedad Civil, sector privado, academia y otros sectores de la sociedad, en el Marco de la Asamblea General de la OEA:
https://www.facebook.com/497733663630910/posts/4410722535665317/?extid=0&d=n

? Resolución Ómnibus ‘‘Promoción y Protección de Derechos Humanos’’ 2020
Sección VI, derechos del niño, la niña y adolescentes
1.Exhortar a los Estados miembros a que, ante la pandemia del COVID-19, refuercen las medidas necesarias para garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a la vida, a la educación, alimentación, vivienda, a la salud incluida su salud mental, extremando sus esfuerzos para la adopción de acciones específicas para proteger su integridad personal, considerando además las características de la violencia y abuso sexual contra las niñas y brindando a las familias en condición de pobreza, los medios necesarios para cumplir su derecho a un nivel de vida digno y adecuado.

? Resolución ‘‘Fortalecimiento de la Democracia’’ 2020
iii. Derechos del niño, la niña y adolescentes
REAFIRMANDO que los principios de participación activa de los niños, las niñas y adolescentes, de no discriminación y de su interés superior y su derecho a la vida, su supervivencia y al desarrollo, así como el ejercicio de emitir opinión sobre las decisiones que les conciernen y la experiencia de ser escuchados por parte de los adultos, están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y son componentes básicos en la construcción de una ciudadanía responsable;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTADO DE REGISTROS DE POSICION O ACOMPAÑAMIENTO DE GUATEMALA EN INICIATIVAS REALIZADAS EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS -ONU- RESPECTO A LA SALUD

Al igual que en la OEA, Guatemala acompaña en sesiones oficiales de las Naciones Unidas temas que son de prioridad nacional a través de alianzas que se realizan con países que tienen una posición afín. Estos apoyos se registran a través del copatrocinio de resoluciones y, cuando se requiere de un voto registrado, Guatemala registra su voto y lo acompaña con una explicación de voto.

Ejemplos recientes de discusiones relativas a salud sexual y reproductiva surgieron durante la negociación del proyecto de resolución titulado “Cobertura Sanitaria Universal: avanzando juntos para construir un mundo más saludable”, la cual fue puesta a consideración en sesión plenaria el 23 de septiembre de 2019, en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En aquella ocasión Guatemala registro la siguiente explicación de voto:

"Nuestra Carta Magna establece que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. En tal virtud, como un Estado que valora el multilateralismo, reconocemos la relevancia de la Declaración Política adoptada, reafirmando el compromiso del Estado de Guatemala con el bienestar físico, social y mental de sus habitantes y aunando esfuerzos para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad para todos, de conformidad con la Agenda 2030 y particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 que reza: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Considerando el enfoque integral de la salud, Guatemala también se permite expresar
su reserva en torno al párrafo 68 de la declaración adoptada relacionado a las referencias e interpretaciones al acceso universal a los servicios de atención de la salud
sexual y reproductiva. Reafirmamos ante esta Asamblea que nuestra Constitución en
su artículo tercero establece que el Estado guatemalteco garantiza y protege la vida
humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona."

Por otra parte, de manera anual es presentada una resolución titulada: “Salud Mundial y Política Exterior: un enfoque inclusivo para el fortalecimiento de los sistemas de salud”, cuya más reciente adopción fue realizada mediante consenso el pasado 11 de diciembre de 2019. Guatemala realizó una intervención posterior a la adopción de la resolución para dejar en registro la posición de Guatemala relativo a la salud sexual y reproductiva.

“La Constitución de la República de Guatemala, establece que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. En tal virtud, como un Estado que valora el multilateralismo, reconocemos la relevancia de la Resolución adoptada en el marco de esta Asamblea General, reafirmando el compromiso del Estado de Guatemala con el bienestar físico, social y mental de sus habitantes y aunando esfuerzos para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad para todos, de conformidad con la Agenda 2030 y particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 que reza: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".
Considerando el enfoque integral de la salud, mi Delegación se permite expresar que respecto a las referencias e interpretaciones relativas a la salud sexual reproductiva, los servicios de salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, nuestra Constitución establece que el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona; el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna, los métodos de salud sexual y reproductiva, no deben de incluir métodos abortivos.”

En el marco de las iniciativas emprendidas por causa de la pandemia del COVID-19, en lo relativo al 53º Período de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD53), que se realizó en junio del presente año, Guatemala aun tomando en cuenta que actualmente no es miembro de la Comisión de Población y Desarrollo, apoyó la “Declaración sobre población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible en el contexto de la pandemia del COVID-19”, considerando que la misma aporta en temas relevantes para el país, de particular importancia en lo relacionado con seguridad alimentaria, nutrición, desnutrición crónica y salud.

Sin embargo, Guatemala presentó su posición en cuanto al párrafo sobre los “derechos de salud sexual y reproductiva”, y resguardó su postura bajo la reserva presentada en la Declaración de Beijing, con respecto a la legislación nacional vigente.

Por último, la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró la resolución ómnibus titulada “Respuesta integral y coordinada a la pandemia del COVID-19”, la cual fue adoptada en sesión plenaria el pasado 11 de septiembre de 2020. Durante dicha adopción, fue instruido que Guatemala registrase abstención a una posible enmienda que se presentaría al párrafo operativo 7 de la resolución puesto que va en línea con el artículo 93 de la Constitución Política de la República y el objetivo del párrafo es garantizar que las mujeres y niñas tengan acceso a la salud de manera integral.

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LOS CUALES GUATEMALA ES ESTADO PARTE

• Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD), ratificado por Guatemala el 18 de enero de 1983.

• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CCPR), ratificado por Guatemala el 5 de mayo de 1992 y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relativo a comunicaciones individuales, ratificado por Guatemala el 28 de noviembre del 2000.

Artículo 6 del Pacto: “El derecho a la vida es inherente a la persona humana.”

• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), ratificado por Guatemala el 19 de mayo de 1988.

• Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificado por Guatemala el 12 de agosto de 1982.

Artículo 10 de la CEDAW: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: h) Acceso al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia.”

Artículo 11 de la CEDAW: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, los mismos derechos, en particular: f) El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.”

• Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (CAT), ratificado por Guatemala el 5 de enero de 1990 y su Protocolo Facultativo, ratificado por Guatemala el 9 de junio de 2008.

• Convención sobre los Derechos del Niño (CRC), ratificado por Guatemala el 6 de junio de 1990 y sus Protocolos Facultativos relativos a la participación de niños en los conflictos armados; relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, ambos ratificados por Guatemala el 9 de mayo de 2002.

Artículo 6 de la CRC: “Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.”
Artículo 29 de la CRC: “Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;”

Artículo 34 de la CRC: “Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.”

• Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares (CMW), ratificado por Guatemala el 14 de marzo del 2003.

Artículo 28 de la CMW: “Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud en condiciones de igualdad de trato con los nacionales del Estado de que se trate. Esa atención médica de urgencia no podrá negarse por motivos de irregularidad en lo que respecta a la permanencia o al empleo.”

Artículo 70 de la CMW: “Los Estados Partes deberán tomar medidas no menos favorables que las aplicadas a sus nacionales para garantizar que las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores migratorios y sus familiares en situación regular estén en consonancia con las normas de idoneidad, seguridad y salud, así como con los principios de la dignidad humana.”

• Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y su Protocolo Facultativo, ambos ratificados por Guatemala el 7 de abril de 2009.

Párrafo preambular v) de la CRPD: “Reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales,”

Artículo 16 de la CRPD: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes para promover la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad que sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia o abuso, incluso mediante la prestación de servicios de protección. Dicha recuperación e integración tendrán lugar en un entorno que sea favorable para la salud, el bienestar, la autoestima, la dignidad y la autonomía de la persona y que tenga en cuenta las necesidades específicas del género y la edad.”

Artículo 25 de la CRPD: ”Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud. En particular, los Estados Partes:
a) Proporcionarán a las personas con discapacidad programas y atención de la salud gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y programas de salud pública dirigidos a la población;
b) Proporcionarán los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad específicamente como consecuencia de su discapacidad, incluidas la pronta detección e intervención, cuando proceda, y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, incluidos los niños y las niñas y las personas mayores;
c) Proporcionarán esos servicios lo más cerca posible de las comunidades de las personas con discapacidad, incluso en las zonas rurales;
d) Exigirán a los profesionales de la salud que presten a las personas con discapacidad atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado, entre otras formas mediante la sensibilización respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad a través de la capacitación y la promulgación de normas éticas para la atención de la salud en los ámbitos público y privado;
e) Prohibirán la discriminación contra las personas con discapacidad en la prestación de seguros de salud y de vida cuando éstos estén permitidos en la legislación nacional, y velarán por que esos seguros se presten de manera justa y razonable;
f) Impedirán que se nieguen, de manera discriminatoria, servicios de salud o de atención de la salud o alimentos sólidos o líquidos por motivos de discapacidad.”

• Carta Social de las Américas- 2012
Artículo 13: Los Estados Miembros reconocen que la familia es la unidad natural y fundamental de la sociedad y que tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado. Como base del desarrollo humano, la familia debe ser el eje de las políticas y programas de desarrollo social, así como de los planes de acción dirigidos a su fortalecimiento y el de sus miembros.

• Protocolo de San Salvador -1988
Ratificación: año 2000
Artículo 15: Derecho a la constitución y protección de la familia
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado quien deberá velar por el mejoramiento de su situación moral y material.

2. Toda persona tiene derecho a constituir familia, el que ejercerá de acuerdo con las disposiciones de la correspondiente legislación interna.

3. Los Estados Partes mediante el presente Protocolo se comprometen a brindar adecuada protección al grupo familiar y en especial a:
a. Conceder atención y ayuda especiales a la madre antes y durante un lapso razonable después del parto;
b. Garantizar a los niños una adecuada alimentación, tanto en la época de lactancia como durante la edad escolar;
c. Adoptar medidas especiales de protección de los adolescentes a fin de garantizar la plena maduración de sus capacidades física, intelectual y moral;
d. Ejecutar programas especiales de formación familiar a fin de contribuir a la creación de un ambiente estable y positivo en el cual los niños perciban y desarrollen los valores de comprensión, solidaridad, respeto y responsabilidad.

• Declaración Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) – 1969
Ratificación: año 1978
Capítulo II
Artículo 4: Derecho a la vida
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

• Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre- 1948
Artículo 1 - Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona
Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 6 - Derecho a la constitución y a la protección de la familia
Toda persona tiene derecho a constituir familia, elemento fundamental de la sociedad, y a recibir protección para ella.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio