Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/8/2020   Noticias de Interes
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CONCLUYE TRÁMITES PARA REPATRIACIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS


Guatemala, 13 de agosto de 2020. Dos piezas arqueológicas guatemaltecas que fueron localizadas en Estados Unidos regresarán a Guatemala, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores completó los trámites para su recuperación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes. Ambas piezas fueron entregadas hoy a la compañía de mensajería internacional DHL, a quienes se agradece la gestión y colaboración del transporte para el traslado al país.

Se trata de una olla policroma que procede del Oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio, ambas piezas fueron entregadas por la ciudadana estadounidense Sheila Leander, al consulado de Guatemala en Chicago, Illinois, en septiembre del año 2018, llegarán a territorio guatemalteco el próximo 19 de agosto.

La señora Leander indicó que, las piezas fueron adquiridas por su esposo a un coleccionista privado en México, ella decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos.

Durante los últimos cuatro años se ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas que se han detectado en subastas, museos y algunas han sido entregadas voluntariamente. Su recuperación representa un logro para el Estado de Guatemala en favor de la conservación del patrimonio histórico nacional.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio