Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
31/1/2020   Comunicados Oficiales
Guatemala concluye la Presidencia de los dos Consejos de la OEA: Consejo Permanente y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral


Misión permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos

Guatemala concluye la Presidencia de los dos Consejos de la OEA: Consejo Permanente y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

El 31 de diciembre 2019 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, D.C., concluyó para Guatemala, la Presidencia del Consejo Permanente y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de dicha Organización.

La ceremonia de traspaso de la presidencia del Consejo Permanente y del CIDI, se llevaron a cabo el 2 y 16 de enero del 2020 respectivamente.  El Embajador Ryad Insanally, Representante Permanente de Guyana, recibió de manos de la presidenta saliente, Embajadora Rita Claverie de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, la presidencia del Consejo Permanente y del CIDI en actos separados.  Tomaron parte en las ceremonias, el Secretario General de la Organización, Luis Almagro; el Secretario General Adjunto, Néstor Méndez, Representantes Permanentes, Observadores Permanentes, funcionarios de la OEA e invitados especiales.

En relación a la presidencia del Consejo Permanente, debe mencionarse que la misma se condujo de manera consecuente con los pilares y propósitos de la OEA, destacando la importancia que tiene el espacio de diálogo que ofrece ese órgano, para abordar los temas de mayor relevancia para la región.  Asimismo, en ese marco, se avanzó en el seguimiento a los mandatos aprobados por la Asamblea General, así como en las prioridades, que fueron definidas por la presidencia. La defensa y promoción de la democracia representativa; la relevancia de las instituciones del sistema interamericano en materia de derechos humanos; los avances en la consolidación del desarrollo y la igualdad de género, y el fortalecimiento de las relaciones entre los distintos órganos de la OEA, en particular los dos consejos.  

Guatemala apreció de primera mano, durante su desempeño, la responsabilidad que conlleva la conducción de los trabajos del Consejo Permanente, con apego a las normas y procedimientos establecido, teniendo como objetivo la consecución de los propósitos principales de la OEA.  Afianzar la paz y la seguridad del continente; consolidar la democracia representativa en todo el hemisferio, con pleno respeto a los derechos humanos y promover el desarrollo integral de los pueblos de las Américas.

La actualidad de estos temas se evidenció en el contenido de las distintas sesiones ordinarias, así como extraordinarias del Consejo Permanente, marcadas por la complejidad de las situaciones políticas que caracterizaron a la región, durante el período de la Presidencia de Guatemala.  En el Consejo Permanente, en el período de la Presidencia de octubre a diciembre, se llevaron a cabo seis Sesiones Ordinarias, 12 Sesiones Extraordinarias y dos Sesiones Conjuntas del Consejo Permanente y del CIDI.  Las sesiones, contaron con la activa participación de los estados miembros, la sociedad civil, instituciones y autoridades de la OEA, así como la importante presencia de los cancilleres de Ecuador, Bolivia, Dominica y Chile, en las Sesiones Extraordinarias convocadas para recibirlos.

Para Guatemala, la responsabilidad de presidir tanto el Consejo Permanente como el CIDI -circunstancia que se presenta para un país cada 24 años- fue muy significativa, porque favoreció precisamente una de las prioridades previstas.  La vinculación del trabajo de ambos órganos, en la consecución de los objetivos que orientan a la organización, así como a la interrelación, entre los cuatro pilares en los cuales la OEA desarrolla su trabajo: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

Con esa visión, se desarrollaron dos Sesiones Especiales Conjuntas: la primera, en el marco de la Semana de Pueblos Indígenas, para “Conmemorar el año de las lenguas indígenas”. Guatemala aprovechó la oportunidad, para ofrecer un concierto de la talentosa niña pianista maya, kaqchiquel, Yahaira Tubac.  En la segunda Sesión Especial se abordó “La necesidad de atender la acción Multisectorial para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en las américas”. 

También se llevó a cabo, en el mes de diciembre, la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, entre los Estados Miembros y los Observadores Permanentes -socios estratégicos- de la OEA, dedicada al diálogo para estrechar vínculos, identificar prioridades y definir áreas de cooperación.  Destacó durante el encuentro, el rol de esa cooperación, en apoyo a la misión de observación electoral (MOE), que participó en las elecciones generales, que se llevaron a cabo, en Guatemala, en dos rondas el 16 junio y el 20 de agosto 2019, respectivamente.  Asimismo, se subrayó en ese foro, la importancia de la cooperación entre otras, al Programa de facilitadores judiciales y el Programa de universalización de la identidad civil en las américas (PUICA).

Durante la Presidencia del Consejo Permanente, se visibilizó el rol que ha jugado la OEA -a través de las misiones de observación electoral- en el fortalecimiento de la democracia en el hemisferio, mejorando los sistemas electorales.  Las capacidades en la materia, del Departamento de Cooperación Electoral -DECO- fueron puestas de relieve, durante las elecciones generales en Bolivia, celebradas el 20 de octubre 2019, que llevaron a la conducción de una auditoría electoral, con carácter vinculante, cuyos resultados se plasmaron en el informe final del “Análisis de integridad electoral”.

En el ámbito de los derechos humanos, se cumplió con el mandato de celebrar dos sesiones extraordinarias, para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación e instalación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 40º aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los 56 años de la adopción del Pacto de San José de Costa Rica. Las ocasiones fueron aprovechadas, para destacar los avances de la región, en materia de garantía y protección de los derechos humanos, que afianza una mayor cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos con el apoyo de los órganos del sistema interamericano.

En relación al fomento del desarrollo integral, se conmemoraron fechas importantes como el día internacional contra la corrupción, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y el día internacional de las personas con discapacidad. Durante este último consejo, se creó el grupo de países amigos de las personas con discapacidad, para profundizar la cooperación con la OEA y otros socios interesados, en la promoción de los derechos, el bienestar y el empoderamiento de las personas con discapacidad en todas las áreas de la sociedad.

La presidencia de Guatemala trajo dentro de sus temas prioritarios la necesidad de fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el sistema interamericano; a la participación en el “Task Force” sobre liderazgo y en la cumbre ‘‘Her Power’’, para impulsar la eliminación de las barreras estructurales que limitan el potencial de las mujeres en las Américas.

Como anunciado por la presidencia de Guatemala y en colaboración con la directora de la Biblioteca Colón- se organizó un “Open House”, con la finalidad de proyectar el registro histórico y la memoria institucional de la Organización.  Se exhibieron en esa oportunidad, documentos históricos y archivos que la biblioteca alberga.  Se espera con actividades como ésta, sensibilizar sobre la importancia de la preservación de este acervo, en beneficio de toda la membresía de la OEA.

En cuanto al CIDI, al asumir la presidencia, Guatemala se trazó la meta de desempeñar su plan de trabajo en torno a las líneas acción que contempla el plan estratégico integral 2016-2020, para ser desarrolladas en las seis sesiones ordinarias del CIDI programadas el último semestre del 2019.  Se avanzó con ellas, en las prioridades de la región y subregiones, la desnutrición crónica infantil; el desarrollo social; el cambio climático; las alianzas público-privadas; la competitividad e innovación y la gestión de los recursos hídricos.

Las discusiones entre los Estados miembros y los expertos invitados, durante las distintas sesiones, reflejaron, no sólo los retos y obstáculos que enfrenta la región para la reducción de la pobreza y la desigualdad, sino revelaron también, las potencialidades, las políticas exitosas y ventajas comparativas que tenemos para trabajar juntos y enfrentar esos flagelos.  Sin duda, se pusieron de manifiesto, las ventajas de promover la cooperación solidaria entre los estados, en la búsqueda de contribuir al desarrollo integral y a la eliminación de la pobreza crítica.  Ambos objetivos contemplados por el CIDI.

Fue significativo para Guatemala, poder reportar al CIDI, los avances en el proceso de implementación del “Plan de acción de Guatemala 2019”, una hoja de ruta, con miras a alcanzar una agenda interamericana de desarrollo social.  Con ese fin, Guatemala expresó, al entregar la presidencia, que seguirá impulsando ese plan, junto a los temas que constituyen los pilares estratégicos, de la política general del gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva, a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.  

Para finalizar, es oportuno destacar que Guatemala en el mes de septiembre 2019, ostentó también, la Presidencia de la Reunión Preparatoria de la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, para servir de Órgano de Consulta, en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para considerar la situación en Venezuela y su impacto en la seguridad de la región.

Un detalle muy apreciado por los países miembros, en el Consejo Permanente y el CIDI, fue que, durante todo el ejercicio de la presidencia, la Misión Permanente de Guatemala, ofreció café donado por ANACAFE, para divulgar el sabor, cultura y tradiciones, representados en las ocho regiones productoras de café del país.

El 16 de enero 2020, durante la ceremonia de traspaso de la presidencia del CIDI, la Embajadora Rita Claverie de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala, recibió la placa conmemorativa de reconocimiento como Presidenta saliente de dicho Consejo durante el último semestre del 2019.  El 29 enero de enero 2020, en la primera Sesión Ordinaria del Consejo Permanente la Representante Permanente de Guatemala, recibió un martillo conmemorativo por el ejercicio de la Presidencia de dicho Consejo, durante el último trimestre del 2019.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio