Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
6/9/2019   Comunicados Conjuntos
Presentan Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica


Presentan Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica 

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) presentaron el Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica (Decálogo de CSS&T) en el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 21 al 23 de agosto de 2019.

El objetivo central de la XVII Cumbre de Tuxtla, bajo el lema “Mesoamérica Conecta”, es continuar fortaleciendo acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El encuentro internacional contó con la participación de las delegaciones oficiales de los Estados Miembros, empresarios de la región y representantes de organismos internacionales.

Por su parte, el Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica recoge las prácticas de la implementación de la cooperación sur-sur y triangular para guiar su ejecución en el ámbito mesoamericano. Resultado de una colaboración inédita entre la AMEXCID, el PNUD en México y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Decálogo se trata de diez prioridades y líneas de acción formuladas con base en las conclusiones de un documento de trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con la valiosa contribución de enlaces sectoriales de los países y socios del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) recogidas en el Taller Interagencial “Hacia un Decálogo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica”, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México el 12 en marzo de este año; además de las revisiones técnicas efectuadas por la AMEXCID, la Dirección Ejecutiva, Comisionados Presidenciales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y el PNUD México, tomando en cuenta la diversidad de perspectivas de los países, así como las buenas prácticas promovidas en la región.

A continuación, las diez líneas de acción que conforman el Decálogo de CSS&T en Mesoamérica:

  1. Reforzar la identidad mesoamericana;
  2. Impulsar una visión integral del desarrollo en Mesoamérica;
  3. Implementar mediciones regionales de desarrollo;
  4. Asegurar la sostenibilidad de los Bienes Públicos regionales mediante la CSS&T;
  5. Procurar la Coherencia de Lineamientos para el Desarrollo Sostenible en Mesoamérica;
  6. Estimular las alianzas multiactor en la CSS&T mesoamericana;
  7. Fortalecer la institucionalidad mesoamericana de CSS&T para mayor calidad y eficacia;
  8. Incidir en la resolución de los retos jurídicos y fiscales de la CSS&T regional;
  9. Facilitar el alineamiento entre la oferta y la demanda de CSS&T en Mesoamérica;
  10. Asegurar una comunicación estratégica de las acciones de CSS&T en Mesoamérica. 

Para descargar el Decálogo, ingrese aquí.

La presentación del Decálogo de CSS&T en Mesoamérica en el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla dio inicio a la promoción del Decálogo en ámbitos regionales e internacionales dedicados a la cooperación internacional para el desarrollo. Para mayor referencia, consulte el artículo “¿Por qué un Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica?” en la Primera Colección Cuadernos Mesoamericanos en el siguiente vínculo: http://bit.ly/CuadernoPM1


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio