Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
9/8/2019   Comunicados Oficiales
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Día Internacional y Nacional de los Pueblos Indígenas.


Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Día Internacional y Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a la Resolución 49/214 adoptada el 23 de diciembre de 1994, que acordó celebrarse el 9 de agosto de cada año. En dicho contexto, Guatemala por medio del Decreto Legislativo 24-2006 del Congreso de la República, declaró también el 9 de agosto como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Para el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas se enfocó en la temática de las lenguas indígenas, coincidiendo con la proclamación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, debido a que la gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

Es por ello, que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas ha representado una oportunidad para reafirmar el compromiso de los Estados en el fortalecimiento de las estrategias para el rescate, fortalecimiento y uso de las lenguas indígenas; conscientes que la lucha por mantenerlas y usarlas, representa la subsistencia de los pueblos indígenas.

En Guatemala se promueve el uso, la escritura y revitalización de las lenguas mayas a nivel nacional, es por ello que se llevó a cabo la campaña “Mi idioma y mi cultura es mi auto identificación”, en el marco del Décimo Segundo Censo Poblacional y Séptimo de Vivienda, durante el 2018, dicho evento permitió promocionar las lenguas indígenas, a través de diferentes actividades de sensibilización.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce la necesidad de preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas a nivel nacional e internacional, por lo que participará activamente en la propuesta sobre una Década Internacional de las Lenguas Indígenas que será promovida en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el próximo año.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio