Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
5/6/2019   Comunicados Conjuntos
Guatemala acoge la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.


Guatemala acoge la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

5 de junio de 2019

Este miércoles 5 de junio se llevó a cabo LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, la cual dio por concluido el periodo durante el cual Guatemala ejerció la Presidencia Pro Tempore del SICA,  función que fue trasladada a la República de El Salvador, que dará continuidad a la agenda regional durante el próximo semestre.

En su discurso inaugural el Presidente de la República de Guatemala, Señor Jimmy Morales Cabrera, en su calidad de Presidente Pro Tempore del SICA, presentó un informe detallado de los logros alcanzados durante este periodo, resaltando los avances realizados en la integración económica, integración social, fortalecimiento institucional, seguridad democrática y, gestión de riesgos de desastres y cambio climático, como resultado de las acciones de los consejos ministeriales y otras instancias que presidió el país.  

Durante la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno o sus Representantes adoptaron la Declaración de Guatemala y sostuvieron un fructífero diálogo durante el cual intercambiaron experiencias y propuestas sobre temas de relevancia para sus países y para la región. 

En la reunión se otorgaron  cortesías de sala a la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Diputada Irma Amaya, quien presentó un informe de los logros y propuestas legislativas en gestión en ese órgano; al Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Señor Dante Mossi, quien dio información sobre importantes proyectos de carácter regional que esa instancia considera importante financiar; y al Señor Javier Zepeda quien en representación del Encuentro Empresarial en el marco de la Cumbre, elevó las recomendaciones adoptadas por ese foro. 

En el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, Guatemala volvió a destacar por su liderazgo en la región y por su vocación integracionista, lo cual se evidenció en los logros alcanzados durante su gestión y que fueron celebrados por las delegaciones presentes. 

La Presidencia Pro Tempore del Sistema tiene como función primordial articular y coordinar la agenda de la integración de la región, la misma se ejerce durante seis meses y tiene un orden de rotación geográfica. Los países miembros del SICA son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio