Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/11/2015   Noticias de Interes
VII Ronda de Negociaciones Unión Aduanera Guatemala-Honduras


Del 16 al 20 de noviembre de 2015 se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras la séptima y última Ronda de Negociación Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

En esta ronda de negociación se reunieron los grupos técnicos de ambos países y abordaron temas relacionados con el libre comercio de bienes.  Este encuentro terminó el viernes 20 de noviembre con una reunión de alto nivel en el que participaron, entre otros, los representantes de los ministerios de Economía, Defensa, Agricultura, Gobernación, las Secretarías de Inteligencia Estratégica y Técnica del Consejo Nacional, así como también Relaciones Exteriores de ambos países y donde fueron anunciados los logros obtenidos en el transcurso de los siete encuentros binacionales.

El próximo 15 de diciembre se oficializará la Unión Aduanera por medio de la unificación de las Aduanas de Agua Caliente, puesto fronterizo más importante de ambos países; a partir de entonces se tendrán seis meses para ir integrando el resto de puntos fronterizos, así como los periféricos. 

La Unión Aduanera Guatemala-Honduras se convertirá así en el primer territorio aduanero en toda América Latina y sentará las bases para que el resto de países centroamericanos puedan sumarse a este esfuerzo integracionista.

Con esta Unión Aduanera, queda armonizado el 97% de los aranceles comunes y se comprende el 79% del volumen del comercio bilateral.

Guatemala y Honduras cuentan con un Producto Interno Bruto combinado de US$72,781 millones de dólares, equivalente al 46% del PIB de toda la región y reúnen casi el 50% de la población centroamericana. 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio