Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
1/7/2015   Noticias de Interes
Primer Consulado Móvil Temporal para tramitar el DPI en los Estados Unidos de América


En el marco del compromiso adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Gobernación para documentar a los guatemaltecos en el extranjero con el Documento Personal de Identificación -DPI-, se realizará el primer Consulado Móvil Temporal, del 31 de julio al 12 de septiembre de 2015 en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos de América, para los guatemaltecos que tengan su domicilio en ese Estado, por lo que se ruega esperar a que el servicio sea brindado en la Ciudad, Estado o País en donde usted tiene su domicilio.

Como parte de la estrategia, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su red diplomática y consular brindará el servicio de captura de datos para la emisión del DPI por parte del RENAP. Con el objeto de brindar una atención personalizada, ordenada y de calidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitará un servicio gratuito de citas para que los interesados puedan agendar la fecha y hora en la que deberán presentarse para la captura de datos.

El costo del documento será de quince dólares de los Estados Unidos de América (US$15.00), pagaderos únicamente en Money Order a nombre del Consulado de Guatemala. Si el interesado desea recibir su DPI en las instalaciones del Consulado, no tendrá ningún costo adicional. Si por el contrario, el interesado quisiera recibirlo en su domicilio u otra dirección deberá cubrir el costo de envío a través de correo certificado o courier de su elección debiendo firmar de recibido, el cual podrá comprarlo en cualquier oficina de correos de los Estados Unidos (US Postal Office) a un costo de US$6.15 aproximadamente.

Con el objeto de documentar a la mayor cantidad de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos de América, se estarán implementando más Consulados Móviles Temporales en otros Estados de este país. Oportunamente se darán a conocer las fechas y los lugares en donde se estarán realizando, por lo que se sugiere esperar a que el servicio sea brindado en la ciudad o estado en donde usted tiene su domicilio y estar pendiente de las comunicaciones oficiales.

Por su parte el RENAP prepara la plataforma tecnológica, aportará equipos de enrolamiento y acompañará el inicio de las actividades del Consulado Movil Temporal -CMT- por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para aquellos guatemaltecos que viven en otros países, se les informa que al igual que en Estados Unidos de América, se implementarán acciones para llevar el servicio de captura de información para el DPI a través de las Embajadas, lo que oportunamente se dará a conocer a través de los medios oficiales.

Para mayor información, puede consultar las páginas electrónicas www.minex.gob.gt o www.conshouston.minex.gob.gt, y se sugiere estar pendientes de las comunicaciones oficiales del Ministerio ya que el viernes 10 de julio se dará a conocer información importante del inicio del servicio en la Ciudad de Houston.

Comunicado 677-2015>
 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio