Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
12/2/2015   Noticias de Interes
Guatemala liderará Diálogo Latinoamericano sobre Cambio Climático

Crédito de Foto por: Rita Mishaan, Guatemala, en representación de AILAC, en la fotografía la acompaña Jimena Leiva, Consejera de la Misión de Guatemala ante Naciones Unidas en Nueva York y el Ingeniero Marcel Oseida de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Geneva, Suiza.  Con el objetivo de avanzar en el diálogo y consenso de cara a las negociaciones de cambio climático dirigidas por las Naciones Unidas, Guatemala convocará al encuentro ministerial latinoamericano el 27 y 28 de abril.  

Esta semana la delegación de negociadores guatemalteca se encuentra en la primera sesión de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y ha consolidado su papel como futuro anfitrión de esa reunión de alto nivel.  

Guatemala, como Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA), ha hecho un llamado a los ministros de Ambiente y Relaciones Exteriores de la región para generar un espacio de diálogo donde se compartan las preocupaciones y ambiciones de los países de la región en torno al compromiso mundial que deben asumir los Estados en París, Francia, durante la Conferencia de las Partes (COP21),  que se realizará en diciembre del 2015.  

El encuentro contará con la participación de Laurence Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y  Laurance Tubiana,  Coordinadora de la COP21. También se espera contar con la presencia de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.  

Delegados explicaron que la Cancillería de Guatemala ya tuvo un acercamiento con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de coordinar conjuntamente este encuentro.  

Durante las negociaciones de la CMUCC, Guatemala se visualiza como un país progresista y forma parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) junto con Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile.  En estas negociaciones AILAC está luchando por un balance político en el acuerdo entre adaptación, mitigación, medios de implementación y transparencia.

 
Comunicado 117-2015>
 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio