Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/9/2014   Noticias de Interes
Comunicado 535-2014> Carlos Raúl Morales juramentado como nuevo canciller de Guatemala


Ciudad de Guatemala, 18 de septiembre, 2014._ El embajador Carlos Raúl Morales Moscoso fue juramentado este mediodía por el presidente de la republica Otto Pérez Molina como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en sustitución de Fernando Carrera, quien ocupará la posición de embajador en la misión de Naciones Unidas en Nueva York.

El nuevo canciller, con más de 20 años en la carrera diplomática,  se desempeñaba desde el 2 de marzo del 2012 como viceministro a cargo de temas bilaterales y multilaterales, entre otras responsabilidades. Anterior a ocupar esa posición, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Belice Ministro Consejero en Embajada de Guatemala en Honduras; Cónsul General Interino en Benque Viejo del Carmen; Primer Secretario y Cónsul Embajada de Guatemala en Belice; coordinador por Guatemala de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por mencionar algunos cargos. 

Durante la reunión de Red Consular de Guatemala, el nuevo ministro había expuesto que entre las prioridades de la política exterior del país se encuentran el tema migratorio –que es muy amplio, muy prioritario y de vital importancia para los guatemaltecos en el exterior-; lograr –entre otras cosas- la unión aduanera de Centro América a través de la presidencia pro tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) que asumirá Guatemala en el primer semestre del 2015; lograr Avances importantes en el diferendo con Belice –especialmente, realizar la consulta popular al respecto- y seguir promoviendo una resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre esta temática.

Otra de las prioridades de política exterior –dijo Morales Moscoso- es materializar proyectos muy importantes con la hermana república de México, aprovechando la excelente relación que han establecido los presidentes Pérez Molina y Peña Nieto. Entre estos proyectos se encuentran la renovación de la infraestructura fronteriza; un gasoducto, y otros proyectos de generación de energía eléctrica.

Y por último, otro tema de importancia es impulsar reformas en la Organización de Estados Americanos –OEA- apoyando para ello la candidatura de Eduardo Stein, quien por su amplia experiencia internacional y probada capacidad es la persona idónea para implementar dichas reformas.

La primera actividad oficial del nuevo canciller será presidir la 46ta. Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos que se inaugurara oficialmente este jueves en la ciudad de Guatemala y cuyo debate principal se desarrollara mañana viernes en un conocido hotel de esta ciudad.

Posteriormente, Morales Moscoso viajará este domingo a Nueva York para acompañar al presidente Pérez Molina en su participación en la Asamblea General de la ONU.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio