Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
7/6/2019   Noticias de Interes
Guatemala acude a la Corte Internacional de Justicia


Guatemala acude a la Corte Internacional de Justicia

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco, acudió hoy a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya para dar cumplimiento al requisito que da inicio al juicio que va a dirimir el Diferendo entre Guatemala y Belice.

Asimismo notificó la designación hecha por el Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera, del Agente y la Coagente que representarán a Guatemala en el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice.

La señora Ministra y su delegación fueron recibidos por el señor Secretario de la Corte, Philippe Couvreur, ante quien se hizo la presentación del Agente, Embajador Jorge Skinner-Klée Arenales y la Coagente, Embajadora Gladys Marithza Ruiz Sánchez de Vielman.

Guatemala, al presentar la notificación antes mencionada, avanza en lo prescrito en el artículo 19 de las Disposiciones Transitorias y Finales de la Constitución Política de la República, así como lo estipulado en el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice de fecha 8 de diciembre de 2008 enmendado por el Protocolo al Acuerdo Especial de fecha 25 de mayo de 2015.

Por su parte, Belice notificó este mismo día a la Corte Internacional de Justicia que tras haber realizado su consulta popular, ha dado cumplimiento en los términos de su legislación interna al Acuerdo Especial.

Con esto, queda perfeccionada la aceptación a la jurisdicción compulsiva de las partes a someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio