Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
13/5/2019   Comunicados Oficiales
Guatemala avanza en los preparativos para acudir a la CIJ


 Guatemala avanza en los preparativos para acudir a la CIJ

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informa que luego del resultado positivo del referéndum celebrado en Belice el pasado 8 de mayo, la señora Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel, se reunirá el próximo 17 de mayo, con el Excelentísimo señor Wilfred Elrington, Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, a efecto de realizar coordinaciones sobre la implementación del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice, para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.

El Gobierno de Guatemala, ha venido redoblando sus esfuerzos para la preparación y sustentación del reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala en contra de Belice. Para tal efecto, se cuenta con un Plan Nacional Estratégico, así como la base legislativa y administrativa de respaldo para la implementación del mismo.

Próximamente, se dará a conocer el nombre del Agente del Estado de Guatemala y del equipo de abogados internacionales que asesorará a Guatemala a lo largo del proceso, el cual estará constituido por profesionales de primer nivel, reconocidos internacionalmente por sus altas capacidades, así como por su desempeño y experiencia ante la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con equipos profesionales nacionales, en diversas disciplinas vinculadas a la sustentación del caso, a fin de brindar el respaldo técnico necesario.

El Acuerdo Especial debe ser notificado al Secretario de la Corte, de manera conjunta o por cualquiera de las Partes, dentro del mes siguiente a la fecha en que la consulta popular en ambos países haya aprobado la presentación de la disputa a la Corte.

El procedimiento consistirá en dos etapas: una de alegatos escritos de dos rondas y otra de audiencias orales. Posteriormente, la Corte pronunciará el fallo correspondiente.

En la primera ronda de alegatos escritos, el Gobierno de Guatemala presentará una Memoria ante la Corte, en el transcurso de los 12 meses siguientes a la fecha en que se haya hecho efectiva la notificación correspondiente. Seguidamente, Belice contará con igual plazo para presentar su Contramemoria.

En el transcurso de los 6 meses siguientes, en el marco de la segunda ronda de alegatos escritos, el Gobierno de Guatemala podrá reafirmar sus argumentos y desvanecer la Contramemoria de Belice, mediante la presentación de una Réplica. Una vez presentada esta, Belice contará con un plazo similar para hacer lo propio, a través de la presentación de una Dúplica.

Oportunamente, la Corte fijará fecha para las audiencias orales y luego de haberse llevado a cabo las mismas, hará los análisis correspondientes por el plazo que estime pertinente para luego emitir el fallo.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio