Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
7/3/2019   Noticias de Interes
Guatemala preside la LXXVII Reunión del Consejo de Ministros Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


Guatemala preside la LXXVII Reunión del Consejo de Ministros Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 

 Ciudad de Guatemala, Guatemala

En el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel Polanco, presidió hoy, la LXXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, con el acompañamiento del Secretario General del SICA, señor Vinicio Cerezo Arévalo.

La Reunión del Consejo de Ministros tuvo como objetivo principal profundizar el abordaje de los temas de fortalecimiento de la institucionalidad regional, seguridad democrática,  relaciones del Sistema con países amigos y posiciones comunes a nivel multilateral en temas prioritarios para la región.

Durante la celebración del encuentro se presentaron los informes de la Secretaría General del SICA sobre los avances de la institucionalidad regional, el seguimiento a los mandatos presidenciales y los acuerdos adoptados en materia de seguridad democrática. Además, el Consejo de Ministros discutió sobre aspectos normativos, aprobó instrumentos de cooperación del Sistema con Turquía y Marruecos  y adoptó la posición de los países miembros del SICA en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).

Asimismo, en seguimiento a los mandatos de los Jefes de Estado, los Cancilleres sostuvieron un intercambio sobre la propuesta de plan de acción para la atención integral del tema migratorio, así como sobre la situación del café, esto último con el objetivo de promover el diálogo sobre el tema en el marco del Sistema e impulsar  acciones que favorezcan la reducción de desigualdades en la producción y comercialización de este producto.

La Presidencia Pro Tempore del SICA tiene como función primordial articular y coordinar la agenda de la integración de la región. Dentro de sus atribuciones principales resalta ser el anfitrión de la mayor parte de las reuniones de los órganos e instancias del SICA; convocar, organizar y presidir las reuniones; ser el portavoz cuando se le encomienda o autoriza; realizar la propuesta y ejecución del calendario de actividades; y coordinar los foros presidenciales o ministeriales con países amigos del SICA. Los países miembros del SICA son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio