Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
13/12/2018   Comunicados Oficiales
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ante el fallecimiento de una niña en un hospital en la ciudad de El Paso, Texas, hace saber:


Con información oficial se conoce que el pasado jueves 6 de diciembre por la noche a inmediaciones de Nuevo México fue asegurada, por oficiales de la Patrulla Fronteriza, una unidad familiar compuesta por un hombre de 29 años y su hija de siete años, ambos de origen guatemalteco del departamento de Alta Verapaz. En el trayecto hacia la estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza Intervinieran para su estabilización.

El caso fue atendido por los Consulados de Guatemala en Phoenix Arizona, y en Ciudad Del Río, Texas, cuya intervención y seguimiento inició ese mismo jueves al ser alertados del caso, de acuerdo a los protocolos establecidos.

El viernes 7, a las siete de la mañana aproximadamente, la condición de la niña agravó y presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones por lo que fue trasladada vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada, ante lo que se estableció comunicación con el padre, quien fue trasladado vía terrestre hacia el hospital para que pudiera acompañar a su hija.

En el hospital la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió, sin embargo y el sábado 8 de diciembre a las seis de la mañana se informó por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México y el mismo Cónsul de Guatemala en Phoenix Arizona, que lamentable la niña había fallecido. Hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte, debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense.

Ese mismo sábado el Consulado de Guatemala en Ciudad Del Río, Texas conversó con el padre para darle el pésame y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco, a la vez se brindó la orientación legal para su caso, debido a que fue  liberado con un permiso especial por las autoridades de Migración de los Estados Unidos.

Cabe destacar que la Comunicación con el padre y la familia de la niña se ha realizado en su idioma materno que es q'eqchi', y en este se les pudo explicar tanto del proceso de la repatriación de la niña y como el proceso que continúa con él. El día el lunes 10 se sostuvo una entrevista personal con el señor y se le facilitaron las coordinaciones para que pudiera despedirse de su hija.

El Gobierno de Guatemala lamenta que una connacional haya perdido la vida en este trayecto y hace ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorren son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos como la comida y agua, situación que se agrava en el caso de los niños que son mucho más vulnerables a un camino tan complicado como el de los lugares donde se cruza hacia los Estados Unidos.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio