Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
16/11/2018   Comunicados Oficiales
IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


En el Marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,  se celebra la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países Iberoamericanos, que preside la Canciller Sandra Jovel.

En dicha reunión se discuten las declaraciones negociadas por los Coordinadores Nacionales y los Encargados de Cooperación, las cuales son elevados a Cancilleres, para su discusión en la reunión actual y finalmente sean elevados a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.

La Cumbre Iberoamericana, representa el foro más importante, Desde 1991 Iberoamérica ha logrado construir y fortalecer un espacio en común de entendimiento y compromiso. Ha demostrado vocación de diálogo y las convicciones y valores han encontrado en lugar de encuentro. Esta disposición, fortalece la identidad iberoamericana y permite visualizar un futuro compartido, lleno de oportunidades de cooperación y solidaridad. 

La Canciller Sandra Jovel expreso a sus homólogos de Iberoamérica “hoy se nos presenta la ocasión de continuar avanzando en la construcción de una región Iberoamericana, dispuesta a superar sus desafíos y abrazar sus oportunidades; reconociendo la comunión de nuestros orígenes históricos y culturales; identificando con responsabilidad los retos del presente y diseñando y acordando compromisos para lograr un futuro próspero, inclusivo y sostenible, para todos los pueblos de esta gran región.

Agradeció la dedicación y trabajo que cada uno de los cancilleres ha brindado para poder hoy llegar a este punto que hace que Guatemala una Secretaría Pro Tempore eficaz, eficiente y digna de las expectativas de los países de Iberoamérica, también agradeció a la Secretaria General Iberoamericana y muy especialmente a la Secretaria General Rebeca Grynspan 

Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, es el lema de la cumbre en Antigua Guatemala y lleva un compromiso con el devenir de las sociedades e implica la profundización de nuestro sentido y vocación de unidad y cooperación. Amerita el fortalecimiento de coordinación entre nosotrosy ante todo, de la apropiación de este anhelo por parte de los diferentes y diversos sectores de nuestras sociedades; sean estos políticos, privados, sociedad civil o académicos, entre otros.  Expreso la Ministra de Relaciones Exteriores.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio