El Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales recibió en su Despacho del Palacio Nacional de la Cultura, al Senador republicano por Louisiana Bill Cassidy, y a los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Ruben Kihuen, demócrata por Nevada, y Vicente Gonzalez, demócrata por Texas, quienes expresaron su interés en conocer detalles del cumplimiento que Guatemala refleja principalmente en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y en otras áreas.
En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente Jafeth Cabrera, la Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Sandra Jovel y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; Defensa, Luis Ralda; y Economía, Acisclo Valladares. Los temas de la agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, abordados en esta reunión fueron la lucha contra el narcotráfico, prosperidad, seguridad y gobernabilidad, migración y política comercial.
El Gobierno del presidente Morales ya superó las incautaciones de droga de dos administraciones anteriores juntas: con 14.728 kilos de cocaína incautados de 2008 a 2012, y con 17.955 kilos de 2012 a 2015, mientras que del 16 de enero a agosto de 2018 se ha incautado 33.938 kilos, lo cual refleja el compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Los representantes de Estados Unidos manifestaron interés en conocer la labor de las Fuerzas Especiales Navales (FEN) en la lucha contra el narcotráfico mediante interdicciones marítimas contra naves cargadas de cocaína, por lo que al terminar la reunión salieron para Puerto Quetzal, en Escuintla, además tienen previsto visitar Petén, para conocer la Biósfera Maya, y encuentros para conocer temas de comercio e inversiones. Al final de la reunión expresaron que se llevan una impresión positiva del país.

