Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/4/2018   Noticias de Interes
MÉXICO: Guatemala asumió la Dirección Ejecutiva y Presidencia Honorífica de la Organización Mundo Maya


El embajador de Guatemala en México Nelson Olivero asistió a la Inauguración oficial del stand Mundo Maya en el Tianguis Turístico Mazatlán, realizada por el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turismo Gerardo Corona González, posteriormente realizó un recorrido por el stand de Guatemala con funcionarias de INGUAT y la Agregada de Turismo Embajada de Guatemala en Mexico.

 

COMUNICADO INGUAT

Cada año, se dan cita autoridades gubernamentales, empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners y medios especializados de la industria turística de más de 80 países en el mundo, en este evento organizado por el Consejo de Promoción Turística de México.

En la ciudad de Mazatlán, México, el 16 de abril de 2018, Guatemala asumió hoy la dirección ejecutiva y presidencia honorífiva de la Organización Mundo Maya, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en el marco de la actividad denominada Tianguis Turístico, en el que se impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y cinco estados de los Estados Unidos Mexicanos: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales.

Haciendo referencia a un poco de historia, hace ya tres décadas, inició un proyecto sin precedentes en nuestro continente, con la primera reunión regional donde se definió un proyecto común para constituir el primer multidestino de América Latina, que en aquel momento se denominó la Ruta Maya, y que era el resultado de una alianza entre cinco naciones con el fin de impulsar la coordinación y estimulación del desarrollo turístico aprovechando la variada oferta de recursos arqueológicos, naturales y culturales que como herederos de la cultura maya comparten Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y cinco estados del sur de México.

Hace 25 años, el 14 de agosto de 1992, con la firma del Convenio Constitutivo, se conformó la Organización Mundo Maya y los países miembros adquirieron el compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta por el posicionamiento de nuestra región a nivel internacional.

“Ese compromiso continuará estos próximos dos años, por lo que desde el Instituto Guatemalteco de Turismo proponemos impulsar, con el apoyo de todos los miembros de la Organización Mundo Maya, el seguimiento a los esfuerzos para la implementación del Plan Estratégico 2015- 2025”, indicó el Director general de INGUAT, Jorge Mario Chajón. 

El funcionario explicó que durante los dos años próximos, se dará especial énfasis a las siguientes acciones estratégicas:

  1. Continuar con el trámite de modificación al Convenio Constitutivo iniciado por México.
  2. Realizar el III Encuentro Empresarial Mundo Maya para tratar los temas de conectividad y facilitación turística y realizar la fase II del Diagnóstico Regional de Conectividad y Facilitación Turística.
  3. Crear la Comisión de Mercadeo del Mundo Maya y Desarrollar la estrategia y plan de mercadeo de la región Mundo Maya.
  4. Potencializar el descubrimiento en Petén con la tecnología LiDar para reposicionar a la región Mundo Maya.
  5. Culminar el Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya.
  6. Apoyar a la Secretaría Técnica Permanente para el fortalecimiento técnico, administrativo y financiero de la Organización

“Deseamos reiterarles que en el INGUAT nos sentimos honrados y comprometidos de ser parte y liderar por los próximos dos años a esta Organización.  Les exhortamos a sumarse a esta propuesta y a trabajar de manera coordinada para que la región Mundo Maya sea reconocida en todos los ámbitos internacionales, regionales y nacionales”, concluyó el funcionario.

Sobre la Organización Mundo Maya

Fue fundada en 1992 con los siguientes objetivos: Fortalecer la integración del producto turístico regional sostenible y con desarrollo integral. Promover la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos. Coordinar acciones de promoción y comercialización como multi-producto turístico regional. Apoyar la consolidación de la Organización Mundo Maya y el vínculo entre Centroamérica y México en materia de desarrollo turístico (gomundomaya.com).


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio