Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/8/2017   Noticias de Interes
Mesoamérica se reúne en Nicaragua para IV Comisión Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica 2017.


Los Comisionados Presidenciales de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron para celebrar la cuarta Comisión Ejecutiva del PM de 2017, en la capital de Nicaragua, país que ostenta en este segundo semestre del año la Presidencia Pro Témpore del mecanismo junto con México, en su calidad de Presidente Permanente.

 

Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4 mil millones de dólares entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.

La Comisión Ejecutiva, que reúne a los Comisionados Presidenciales de los países miembros, fue inaugurada por el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien también es el Comisionado Presidencial ante el PM.  Tanto la previa Reunión del GTI como la Comisión Ejecutiva fue presidida por el Comisionado Presidencial Adjunto de Nicaragua, Ministro Sidhartha Marín; el Director General del PM de la AMEXCID, Ministro Julián Juárez; y la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron en ambas reuniones los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

La agenda del encuentro del GTI se centró en la reactivación del mecanismo de coordinación entre los Socios del Grupo y el PM. La Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm, presentó al pleno la propuesta de Sistema de Coordinación de Socios del GTI. La Dirección Ejecutiva se encargará de preparar una propuesta conceptual de dicho sistema para poder avanzar en los proyectos que benefician a los habitantes de la región.

Posteriormente, en la reunión de Comisión Ejecutiva, el Comisionado Marín presentó al pleno el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta del Mecanismo para este semestre, que entre otros temas importantes incluye la promoción de la conformación del Consejo Empresarial de Mesoamérica, la reactivación de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), la actualización y firma del Acuerdo Marco SICA-PM.

La agenda prosiguió con las presentaciones de varias instituciones mesoamericanas sobre resultados en el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), que facilita el acceso a experiencias y buenas prácticas para mejorar los sistemas nacionales de monitoreo forestal, y sobre avances en Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y su Plan de Acción Regional.

República Dominicana, en su rol de Director del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, a cargo de la Embajadora Sandra Cadavid, presentó los documentos actualizados de la Estrategia de Comunicación del PM y el Manual Operativo del GCE, realizados en la II Reunión del Grupo en Colombia. Con esta actualización, se da cumplimiento a 3 Mandatos Institucionales de la XVI Cumbre de Tuxtla, celebrada en Costa Rica en marzo de 2017.

Con respecto a la propuesta de incorporación del sector privado en el PM, PRONicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua presentaron el Modelo Constitucional de Alianzas Público-Privadas. Colombia también presentó el funcionamiento del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La Dirección Ejecutiva del PM y la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la coordinación y colaboración entre ambas instituciones.

La próxima Comisión Ejecutiva se celebrará el 16 de noviembre de 2017 cuando los Comisionados y GTI se vuelvan a reunir para continuar avanzando en beneficio de nuestros pueblos.

Managua, Nicaragua, 22 de agosto de 2017


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio