Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
31/7/2017   Noticias de Interes
Distinguen con la Orden del Quetzal al premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.


En una emotiva ceremonia y en el marco de las celebraciones del cincuenta aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, fue distinguido de manera póstuma con la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, condecoración impuesta por el Presidente de la República, Jimmy Morales y recibida por su hijo Miguel Ángel Asturias Amado. 

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de la Federación Centroamericana, con la participación del Vicepresidente de la República, Jafet Cabrera Franco,  familiares del distinguido literato y diplomático, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, funcionarios de gobierno, Cuerpo Diplomático y Consular e integrantes de la sociedad civil. 

Asturias se desarrolló en el campo de las letras, considerado el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y la lingüística podían influir en la literatura. También fue diplomático, poeta y político, diputado al congreso, embajador de Guatemala  en Argentina y Francia.

En su discurso, el presidente  Morales  remarcó el legado que el insigne guatemalteco dejó al mundo y la cual sigue vigente hoy , un homenaje a uno de sus  hijos más insignes,  con una carrera y accionar que han dejado una huella indeleble en la historia de nuestro país. 

Entre sus obras destacan Leyendas de Guatemala, Hombres de Maíz, La Trilogía Bananera, Mulata de Tal Paz y su obra más conocida El Señor Presidente,  ganadora del Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz, premio que en su momento fue la máxima distinción de la Unión  Soviética. 

La orden del quetzal reconoce a dignatarios, organizaciones nacionales y extranjeras y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el máximo reconocimiento oficial del Gobierno guatemalteco. La orden del quetzal representa la dignidad y el orgullo de los guatemaltecos y es concedida a notables personas u organizaciones que son un ejemplo por su trabajo, esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio