Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/6/2017   Noticias de Interes
Participación del Señor Jimmy Morales Cabrera en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica.


El Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, participó en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, evento organizado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y México, con el objetivo de dialogar sobre las perspectivas de los países de la región en materia migratoria, de prosperidad y seguridad para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de sus ciudadanos.

La Conferencia se realizó los días 15 y 16 de junio de 2017 en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América y reunió a funcionarios de alto nivel de la región como el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz y el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael Pence, así como representantes de alto nivel de países amigos como Canadá, Costa Rica, Panamá y la Unión Europea, de organismos internacionales y del sector privado.

 

En el primer día de la Conferencia denominado día de prosperidad, los anfitriones fueron el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, así como el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso. Asimismo, participaron el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly y el Secretario de Gobernación de México, Osorio Chong.

Durante este día, se reafirmó el compromiso de los Gobiernos de continuar el trabajo conjunto en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y la importancia de generar las condiciones económicas y sociales que aumenten las oportunidades de empleo y desarrollo para los ciudadanos de la región.

El evento brindó un espacio para dialogar y presentar las perspectivas de la región con el fin de lograr un desarrollo económico incluyente, crear un clima de negocios favorable, generar oportunidades laborales, fomentar la construcción de infraestructura y la promoción de las inversiones.

Asimismo, en este segmento se contó con la participación del Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael Pence, quien en su intervención expresó su visión de una nueva región próspera y segura, valorando los esfuerzos realizados por robustecer la economía y la generación de oportunidades y empleos para alcanzar el desarrollo y reconociendo los avances alcanzados en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional.

En el segundo día del evento se abordaron temas relacionados a la seguridad, particularmente en relación al combate contra la delincuencia organizada transnacional, la cooperación en materia de seguridad fronteriza, seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional de la justicia.

 

Durante el evento, Guatemala reafirmó el firme compromiso de emprender acciones concretas para abordar las causas estructurales que provocan la migración irregular, promover la prosperidad y el desarrollo, continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad y en continuar trabajando en alcanzar la seguridad de todos los guatemaltecos, siempre en colaboración con los demás países de la región para abordar las amenazas y desafíos comunes. Adjunto un documento informativo sobre la Conferencia.

Documento adjunto sobre la Participación de Guatemala en la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en América Central 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio