Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
21/4/2017   Noticias de Interes
Guatemala inaugura misión diplomática en Turquía.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, inauguraron hoy la Embajada de Guatemala en la ciudad de Ankara, la cual permitirá un acercamiento para la implementación de estrategias en la promoción del comercio, la inversión, turismo, cultura y cooperaciones entre ambos países. El canciller Morales agradeció al Ministro Mevlut por las facilidades brindadas por su gobierno para el establecimiento de esta nueva Embajada de Guatemala.

Como primer Embajador Residente de Guatemala en Turquía ha sido designado el Embajador de carrera Lars Pira Perez. El Embajador Pira es un diplomático que  entre otros cargos ha sido Embajador en Venezuela, en Noruega, ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, en Rusia, en Egipto, también fue Viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de los temas económicos y ahora tendrá la responsabilidad de incrementar y fortalecer la agenda política, económica y de cooperación con Turquía.  

     

El embajador Lars Pira tendrá bajo su responsabilidad conducir la importante agenda bilateral que los Cancilleres se han propuesto desarrollar. 

Las relaciones bilaterales entre Turquía y Guatemala, datan de 1874 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el Imperio Otomano, las cuales se han caracterizado por el dinamismo de ambos países.

El Gobierno de Turquía ha colaborado con Guatemala por medio del otorgamiento de becas de estudio, equipamiento tecnológico para escuelas e institutos normales de los departamentos de Quetzaltenango, Petén, Baja Verapaz y Guatemala, Proyectos de investigación criminal y correspondencia profesional, investigación en la escena del crimen, combate al terrorismo, programa de turismo, contra-terrorismo y recientemente en 2017 el proyecto de entrenamiento policial al Ministerio de Gobernación.

Los principales productos que Guatemala exporta a Turquía son el  banano, el cardamomo y el café, entre otros; en tanto que Guatemala recibe de Turquía, hierro y acero, hilos e hilazas, materiales plásticos, entre otros.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio