Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
22/2/2017   Noticias de Interes
Guatemala y Estados Unidos fortalecen el dialogo bilateral.


El señor John F. Kelly,  Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América realizó una visita a Guatemala atendiendo la invitación que le formulara el Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales, a través de la Cancillería guatemalteca.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América fue recibido por el Presidente Jimmy Morales, con quien conversó de manera constructiva sobre la amplia agenda bilateral, en particular sobre temas de interés para ambos Gobiernos en materia de seguridad, migración y desarrollo. Al respecto, dialogaron sobre las causas de la migración, que en el caso de Guatemala son principalmente, por razones económicas. El Presidente Morales reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala en continuar trabajando en la generación del desarrollo económico y social que la población necesita.

El Secretario Kelly expresó su compromiso con la observancia y cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes, trasladando un mensaje sobre los riesgos que representa emprender un viaje peligroso hacia los Estados Unidos y puntualizó que las deportaciones se enfocarán en personas que hayan cometido algún delito y que no se esperan deportaciones masivas. 

Posteriormente, el Secretario Kelly sostuvo una reunión con el Ministro de Gobernación de Guatemala, sus Viceministros y Directores para abordar los temas respectivos a sus ámbitos de trabajo, particularmente en relación al combate al crimen organizado transnacional y el fortalecimiento de la comunicación y cooperación con los países que conforman el Triángulo Norte.

Seguidamente fue recibido por el Canciller Morales, en donde el Secretario Kelly reconoció la importancia estratégica de trabajar de manera conjunta y mantener una relación cercana con los Estados Unidos de América, el principal socio político, económico, comercial y social para Guatemala.

Esta es la primera visita que realiza el Secretario John F. Kelly a la región desde que asumió su nuevo cargo. Ambos funcionarios coincidieron que este primer encuentro es el inicio de un diálogo abierto y sincero que trazará un camino para seguir avanzando en el fortalecimiento de la relación bilateral.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio