Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
21/11/2016   Comunicados Oficiales
Los cancilleres de los países del Triángulo Norte y México se reunieron hoy para dialogar de distintos temas de interés regional, especialmente los servicios que prestan a los migrantes en Estados Unidos.

Crédito de Foto por: Comunicación Minex

Los cancilleres de los países del Triángulo Norte y México se reunieron en Guatemala hoy para dialogar de distintos temas de interés regional, especialmente en materia migratoria. Claudia Ruiz Massieu Salinas de México, María Dolores Agüero de Honduras, Hugo Martínez de El Salvador y Carlos Raúl Morales de Guatemala se dieron cita hoy en la Cancillería guatemalteca, con la finalidad de mejorar las coordinaciones que tienen en diferentes temas de la agenda de trabajo.

Coincidieron en que es importante transmitir confianza y tranquilidad a los conciudadanos en los Estados Unidos, tomando en cuenta que la política migratoria de los Estados Unidos no ha cambiado, se debe reforzar el trabajo que realizan las embajadas de los cuatro países en Washington para hacer el lobby correspondiente con las futuras autoridades en ese país.

El espacio se aprovechó para abordar desde una plataforma regional se sumen esfuerzos nacionales y con una visión de largo plazo se refuercen los espacios de diálogo que se han construido a nivel hemisférico, para avanzar en los temas como la cooperación, el comercio, la seguridad y la migración. La Canciller Mexicana manifestó que México es un socio confiable para los países del Triángulo Norte y un aliado permanente.

En el caso de Guatemala El canciller Carlos Raúl Morales manifestó que ha solicitado a México su colaboración en el sentido de que sus agencias consulares puedan tener un intercambio fluido para identificar a las distintas organizaciones civiles de derechos humanos que radican en Estados Unidos, que les permitan proteger de mejor manera los derechos de los migrantes y la coordinación con autoridades locales.

Los cuatro cancilleres viajarán próximamente a McAllen, Texas para inaugurar un esfuerzo entre consulados que se llama Tricamex, que ya tiene algún tiempo de existir pero que los cuatro gobiernos desean consolidar para que sea ejemplo de coordinación consular que pueda existir en los Estados Unidos, han identificado los lugares donde tienen presencia tanto México como los países del triángulo Norte, lo cual permitirá una mejor coordinación consular. 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio