Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
20/1/2016   Noticias de Interes
Se realiza evaluación sobre plan piloto de movilización de las personas migrantes cubanas en Costa Rica


Este 20 de enero, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería guatemalteca, una reunión con representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde se evaluó el plan piloto ejecutado el pasado 12 y 13 de enero, respecto del traslado humanitario de 180 nacionales de Cuba que se encontraban varados en Costa Rica.

Durante la reunión, se realizó un análisis de la operación y cada país expuso su experiencia en el manejo de los asuntos migratorios y de visado, así como de logística y seguridad. Todos los países coincidieron en calificar el proceso como exitoso y destacaron que el paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal, ordenada, segura y transparente, garantizando que los costos por los documentos migratorios constituyen el pago de acuerdo a la legislación de cada país.

Los países presentes informaron que por ser un plan piloto excepcional, aún existen retos a nivel operativo que deben fortalecerse, pero coincidieron también en que todos se encuentran en la mejor disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes.

Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto.  Los Estados se comprometieron a mantener bajo vigilancia este procedimiento y concluirlo de acuerdo a la planificación que dispongan los países.

Los países reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico ilícito de personas, con el objeto de prevenir la migración irregular, para proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales.

  

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio