Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
19/12/2015   Noticias de Interes
El Gobierno de Guatemala a la opinión pública informa que:


El Gobierno de Guatemala a la opinión pública informa que:

  1. Es un país de vocación integracionista y solidaria con el resto de países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
  2. Siendo un país de origen, destino y tránsito de migraciones, entiende la situación migratoria que sucede en la hermana República de Costa Rica.
  3. Respecto a esta, Guatemala cree que no es una situación de carácter humanitario, porque estas personas no son refugiados políticos, no han sido afectados por una guerra, ni por desastres naturales. Asimismo, cree que migrar es un derecho humano, pero que las características de la migración cubana son de carácter económico y/o por razones de integración familiar, al igual que la guatemalteca a los Estados Unidos de América. Por lo anterior, Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte; no acepta que mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala, que en el presente año suman más de 102,000, a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia.
  4. La frontera de Centroamérica con el norte del continente se encuentra en Guatemala. A la fecha, un gran número de inmigrantes del hemisferio, Asia y de África intentan llegar a Estados Unidos a través de su territorio y ésta población migrante se aloja en la frontera con México mientras logra pasar a dicho país. Por lo anterior, no se puede sumar otro número importante de migrantes cubanos a los que ya se tienen, y sería necesario que México garantice de manera expresa la recepción de estos migrantes cubanos y que Costa Rica de garantías sobre quién pagará los gastos logísticos en que se incurra durante el traslado.
  5. Guatemala cree que la solidaridad es en doble vía, eso significa que si bien Guatemala entiende y comprende los problemas que esta situación le está generando a Costa Rica y desea colaborar con ese país, ellos también deben comprender los problemas políticos, económicos y sociales que el traslado de estos migrantes le generarán a Guatemala y a Belice, quienes tienen la misma posición respecto al tema.
  6. Guatemala lamenta el retiro de la delegación de Costa Rica de las reuniones políticas del SICA y espera que ese gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva.

Alrededor del Sistema de la Integración Centroamericana, gravita toda una institucionalidad de carácter político, económico, social, medioambiental, de gestión de riesgos y seguridad, entre muchos otros; y la participación de todos sus miembros es fundamental para cumplir con los anhelos de integración de la región. Los retos que enfrenta la región deben ser enfrentados de manera conjunta pero comprendiendo las dificultades de cada país miembro.
 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio