Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/7/2015   Noticias de Interes
Se lleva a cabo la presentación de campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? en Santa Cruz del Quiché


Este jueves 23 de julio, el Viceministro Oscar Padilla,  participó en  Santa Cruz del Quiché en presentación de la campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago?, la cual tiene como objetivo que los niños y sus familias tengan información clara, sencilla y precisa sobre los pasos de los procesos migratorios en Estados Unidos.

Esta campaña, realizada por la Cancillería en alianza con Unicef y la Comisión Pastoral de Movilidad Humana, explica lo que sucede al niño cuando es detenido por entrar de forma irregular a Estados Unidos, abordando los procesos migratorios de detención en dicho país, estadía en el albergue, reunificación familiar, visas especiales y deportación.  Asimismo informa sobre el proceso para viajar de forma  regular y autorizada mediante la gestión de visa. Además comunica sobre el riesgo de migrar no autorizada, motivando decisiones informadas en el marco del derecho a migrar.

Durante la presentación, el Viceministro expresó que el propósito de dicho material, es  informar y prevenir a muchas niños, niñas y adolescentes guatemaltecos que encuentran en la migración, una posible solución para la subsistencia y búsqueda de oportunidades, para huir de situaciones de violencia y salvaguardar su vida o para intentar reunirse con sus padres en el país de destino, entre otras cosas.  Así mismo indicó que El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, es la institución responsable de la protección y asistencia consular de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos fuera del territorio nacional.

La campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago?, cuenta con materiales  educacionales e informativos como acordeones, audiovisuales, gráficos para redes sociales, pagina web , entre otros.  

       

 

 Campaña: ¿Qué pasa? ¿Qué hago?

La Campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? se diseña como parte del Modelo de Atención y Protección Consular a la Niñez y Adolescencia Migrante, con la finalidad de apoyar a las instituciones, organizaciones y medios de comunicación en su trabajo informativo y de esa manera contribuir a garantizar la protección y atención de los niños migrantes y sus familias.

¿A quién se dirige?
La Campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? se dirige a los niños migrantes no acompañados y a sus familias viviendo en Estados Unidos.
Cuando se habla de niños se hace referencia a niñas, niños y adolescentes, es decir toda persona con menos de 18 años de edad.

¿Cuál es su objetivo?
La Campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? tiene como objetivo que los niños y sus familias tengan información clara, sencilla y precisa sobre los pasos de los procesos migratorios en Estados Unidos.

¿De qué habla?
La Campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? explica lo que sucede al niño cuando es detenido por entrar de forma irregular o no autorizada a Estados Unidos, abordando los procesos migratorios de detención en Estados Unidos, estadía en el albergue, reunificación familiar, visas especiales y deportación.
También la Campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? informa sobre el proceso para viajar de forma regular y autorizada mediante la gestión de visa. Y, comunica sobre los riesgos de migrar de forma irregular o no autorizada, motivando decisiones informada en el marco del derecho a migrar.

¿El por qué del nombre?
La Campaña lleva el nombre ¿Qué pasa? ¿Qué hago? porque en el ¿Qué pasa? Se remite a las situaciones que los niños y sus familias pueden enfrentar; y, en el ¿Qué hago? Se describen las rutas, consejos y respuestas posibles a los distintos procesos migratorios.

¿Con qué materiales cuenta?
La Campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? Cuenta con estos materiales:
Acordeones
Videos y audios
Post-gráficos para redes sociales

Videos y Audios
Para niños, niñas y adolescentes:

01 Si me detienen en Estados Unidos
02 Si estoy en un albergue en Estados Unidos
03 Si me dan permiso para estar con mi familia en Estados Unidos
04 Si debo regresar a Guatemala
05 Si quiero viajar a Estados Unidos
06 Si viajo sin visa a Estados Unidos

Para familias de niños, niñas y adolescentes:

07 Si tengo un familiar en un albergue en Estados Unidos
08 Si a un familiar le dan permiso para estar conmigo en Estados Unidos
09 Si mi familiar fue víctima de algún delito
10 Si pienso enviar a un niño, niña o adolescente sin visa a Estados Unidos

Todos los videos puedes verlos en el siguiente enlace:

 

Comunicado 724-2015>


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio