Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
16/11/2020   Noticias de Interes
Guatemala participa en reunión virtual de organismo de ACNUR que aborda desplazamiento forzado en Centroamérica y México


 Guatemala, 16 noviembre 2020. Guatemala participó hoy, por medio de su Equipo Técnico Nacional, en una reunión virtual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), un organismo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

El Equipo Técnico Nacional estuvo liderado por Ricardo Girón, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por técnicos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Instituto Guatemalteco de Migración.

La reunión sirvió como espacio de diálogo entre los equipos técnicos nacionales para compartir los avances del plan de trabajo previsto para el presente año por la Presidencia ‘pro tempore’ de El Salvador, así como la presentación de la agenda para la III Reunión Anual del MIRPS, la cual se desarrollará en dos segmentos, uno técnico, el 7 de diciembre, y el segundo político, el 8 de diciembre. Ambas actividades se llevarán a cabo de manera virtual.

En el segmento político, el 8 de diciembre, Guatemala asumirá la Presidencia ‘pro tempore’ del  MIRPS para el año 2021.

Más sobre el MIRPS

En 2017, los gobiernos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de San Pedro Sula, para el fortalecimiento y la promoción de soluciones para personas afectadas, abordando las causas subyacentes del desplazamiento forzado, promoviendo contextos estables que garantices seguridad, desarrollo económico y prosperidad.

A través de la Declaración, los países acordaron participar en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) como una contribución regional al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

En el 2019, El Salvador se unió a este esfuerzo regional y asumió la Presidencia ‘pro tempore’ para el 2020. https://www.acnur.org/5f11bb614.pdf


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio