Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/11/2020   Noticias de Interes
MÁS DE 1,200 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN EL DIPLOMADO DE PROTOCOLO Y DIPLOMACIA INTERNACIONAL


Guatemala, 14 noviembre 2020. Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y de la Escuela de Ciencia Política de la USAC clausuraron este día el ciclo de estudios del diplomado virtual cuyo objetivo fundamental fue fortalecer las capacidades académicas de estudiantes y funcionarios en temas de protocolo y diplomacia internacional.

Esta capacitación que forma parte los proyectos de la academia diplomática de MINEX por medio de la cual se busca ofrecer una sólida formación académica y profesional de los egresados que aspiren a representar al país en el exterior, con la idea de generar una base sólida conceptual de la disciplina y de la práctica diplomática.

Durante12 semanas, los días sábados, desde el 22 de agosto hasta el 14 de noviembre, los participantes tuvieron acceso a charlas magistrales impartidas por expertos que les facilitaronherramientas necesarias para desarrollarse en la investigación y aprendizaje profundo y complejo de la diplomacia y el protocolo internacional para un desempeño eficiente en sus funciones.

La viceministra de Relaciones Exteriores a cargo de la diplomacia cultural, Ava Atzum Arévalo de Moscoso, manifestó su satisfacción por el éxito del diplomado “Esperamos poder replicar esta experiencia para que más personas puedan tener acceso a estas oportunidades de profesionalización”.

El Secretario General de la USAC, Carlos Enrique Valladares Cerezo agradeció el trabajo del equipo que hizo posible el diplomado y felicitó a los participantes que hoy concluyeron su ciclo de formación. Informó también que el Consejo Superior Universitario aprobó la integración de mesas de trabajo orientadas a las prioridades nacionales de desarrollo para que por medio de los centros de investigación se puedan plantear propuestas y generar incidencia en beneficio del país.

Por su parte Ángelo Rivera, director de la Escuela de Ciencia Política de la USAC habló sobre lecciones aprendidasEs importante que los guatemaltecos logremos trabajar de manera conjunta. Manifestó el interés de la academia por ayudar asolventar grandes problemas que tiene el paísHoy más que nunca, en el ámbito del análisis de las relaciones internacionales y las ciencias sociales, vemos que no vamos divorciados.  Lo que hace el MINEX y la academia, ahora se debe de hacer de manera articulada para atender los problemas nacionales de manera integral”.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, está trabajando en las propuestas y acciones específicas para profesionalizar a los funcionarios del servicio diplomático y consular, estas acciones incluyen el fortalecimiento de la academia diplomática y la formulación de una nueva ley del servicio exterior, concluyó la embajadora Arévalo de Moscoso.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio