Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/9/2020   Noticias de Interes
Guatemala actualiza Protocolo para repatriación de víctimas de trata de personas


Guatemala, 18 de septiembre de 2020. El canciller guatemalteco Pedro Brolo destacó hoy la importancia de la actualización del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Repatriación de Víctimas de Trata de Personas y reiteró el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a este reto.

El canciller Pedro Brolo recordó que este Ministerio ha impulsado diversos esfuerzos por generar un documento técnico que permita atender a las víctimas de trata de personas, de manera diferenciada y con enfoque de derechos humanos, así como procesos de repatriación ordenados y seguros. Así, en el año 2011 desarrolló el primer Protocolo para la Repatriación de niñas, niños y adolescentes (NNA) Víctimas de Trata.

La actualización del Protocolo permite al país y a las instituciones involucradas contar con un instrumento técnico que tiene como objetivo fortalecer la acción mediante procedimientos que garanticen el retorno digno, ordenado y seguro de víctimas de trata de personas.

Su actualización fue resultado de un trabajo en el que participaron las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), y contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Estados Unidos. El documento está disponible en https://cutt.ly/4fDnxzt

 Comprende una sección de contexto que ofrece datos estadísticos. Con base en datos del Ministerio de Relaciones Exteriores se consigna que de enero de 2009 a diciembre de 2019 fueron atendidos 265 casos de repatriación de víctimas de trata de personas, 201 de ellas mujeres. También se da cuenta que 117 fueron guatemaltecas víctimas de trata de personas en el extranjero, y 88 extranjeras víctimas de trata de personas en Guatemala.

 “Derivado de ello, se visibiliza que el delito de trata de personas constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional. Por lo cual, día con día, aumenta la vulnerabilidad de la persona, en los diferentes contextos en los cuales interactúa”, subraya el documento.

 El Protocolo también incluye secciones con aspectos conceptuales y un listado de principios, además de un apartado en el que se enumeran las “Modalidades de trata de personas”, tales como: reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, mendicidad, embarazo forzado, prostitución ajena y venta de personas, entre otras.

 Se incluyen dos secciones sobre procedimientos de repatriación. El primero de personas guatemaltecas posibles víctimas o víctimas de trata de personas en el extranjero, que incluye 30 pasos a seguir, y el segundo referente al procedimiento de repatriación de personas extranjeras posibles víctimas o víctimas de trata de personas en Guatemala, con una lista de 25 pasos a seguir.

Acciones complementarias.

En el marco de la presentación de la actualización del Protocolo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó un foro virtual “El rostro humano de la niñez y adolescencia frente a la violencia”, dirigido a su personal, tanto en planta central como en el servicio en el exterior. Fue realizado con el fin de promover la sensibilidad respecto a la importancia de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el contexto de la lucha contra la trata de personas.

Este foro fue inaugurado por la viceministra Ava Atzum Arévalo y la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, la Explotación y la Trata de Personas (Svet), Sandy Recinos. En este participaron más de 100 funcionarios y trabajadores del Minex, tanto de planta central como con servicio en el exterior.

En el foro estuvieron como panelistas: Miriam Méndez, de Costa Rica; Alex Bonilla Jarquín, de Nicaragua; y Paula Andrea Soto, de Colombia, miembros de la Red Latinoamericana; y Magda Medina, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Ministerio de Relaciones Exteriores también participa junto a otras instituciones del Ejecutivo, el Organismo Judicial, el Ministerio Público y ONG´s en la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Durante la última reunión de esta Comisión, celebrada virtualmente el 9 de septiembre, Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, presentó el Mecanismo para la Protección Social de la Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada, considerado un nuevo instrumento que se suma a los esfuerzos de coordinación y articulación entre las instituciones garantes en la recepción, atención y reunificación de niñas, niños y adolescentes en contexto migratorio.

Este instrumento es producto del trabajo conjunto de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Svet y Refugio de la Niñez, y surgió como respuesta ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

 


Documentos Relacionados
Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio