Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
7/6/2019   Noticias de Interes
Guatemala acude a la Corte Internacional de Justicia


Guatemala acude a la Corte Internacional de Justicia

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco, acudió hoy a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya para dar cumplimiento al requisito que da inicio al juicio que va a dirimir el Diferendo entre Guatemala y Belice.

Asimismo notificó la designación hecha por el Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera, del Agente y la Coagente que representarán a Guatemala en el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice.

La señora Ministra y su delegación fueron recibidos por el señor Secretario de la Corte, Philippe Couvreur, ante quien se hizo la presentación del Agente, Embajador Jorge Skinner-Klée Arenales y la Coagente, Embajadora Gladys Marithza Ruiz Sánchez de Vielman.

Guatemala, al presentar la notificación antes mencionada, avanza en lo prescrito en el artículo 19 de las Disposiciones Transitorias y Finales de la Constitución Política de la República, así como lo estipulado en el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice de fecha 8 de diciembre de 2008 enmendado por el Protocolo al Acuerdo Especial de fecha 25 de mayo de 2015.

Por su parte, Belice notificó este mismo día a la Corte Internacional de Justicia que tras haber realizado su consulta popular, ha dado cumplimiento en los términos de su legislación interna al Acuerdo Especial.

Con esto, queda perfeccionada la aceptación a la jurisdicción compulsiva de las partes a someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio