Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/5/2019   Noticias de Interes
Concluye con éxito la Tercera Edición del Curso Básico del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) sobre Desarme y No Proliferación de las Armas Nucleares, celebrado en la Ciudad de Guatemala.


Concluye con éxito la Tercera Edición del Curso Básico del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) sobre Desarme y No Proliferación de las Armas Nucleares, celebrado en la Ciudad de Guatemala.

La Tercera Edición del Curso Básico del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) sobre Desarme y No Proliferación de lasArmas Nucleares, se celebró del 13 al 17 de mayo de 2019, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

En este marco, el lunes, 13 de abril, con la presencia del Embajador Luis Fernando Carranza, Viceministro de Relaciones Exteriores, y del Embajador Sergio de Queiroz Duarte, diplomático de gran trayectoria en estos temas, y quien fue el instructor principal, se inició el programa, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias en materia de Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares. El Secretario General de OPANAL Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, envió un mensaje a los participantes vía video mensaje, en la sesión de apertura.

El Viceministro Carranza reiteró el compromiso de Guatemala a mantener el territorio nacional libre de armas nucleares y de continuar cumpliendo con sus obligaciones en virtud de los Tratados regionales e Internacionales de desarme, de que es Parte. Asimismo, destacó la importancia de este tipo de Cursos, ya que, si bien es cierto, es difícil imaginar que nuestro país sea afectado directamente por un ataque nuclear, no está libre de sufrir indirectamente las consecuencias y riesgos del empleo de este tipo de armas, especialmente, mientras estas sigan siendo parte de las doctrinas de seguridad de algunos países y ante la coyuntura cambiante de paz y seguridad global actual.

En dicho Curso participaron funcionarios de las instituciones encargadas de los temas de seguridad, como el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Gobernación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Seguridad, la Dirección General de Control de Armas y Municiones, y funcionarios de la Cancillería guatemalteca.

Asimismo, dentro del programa del curso se destaca el estudio realizado de tratados internacionales como el Tratado de Tlatelolco, Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. El Embajador Sergio de Queiroz Duarte brindó una exposición teórica sobre estos tratados y sobre las zonas libres de armas nucleares, así como compartió las experiencias vividas durante su trayectoria en las Naciones Unidas en cuanto a la implementación de los tratados y los desafíos que aún existen para alcanzar el desarme nuclear. 

Al mismo tiempo, las instituciones nacionales participantes del curso expusieron las funciones que realizan en esta materia, lo cual incluyó tanto la energía nuclear como armas convencionales o de destrucción masiva como lo son las armas bacteriológicas y químicas.

La realización de este Curso, responde al cumplimiento del Informe del Grupo de Trabajo de Educación para el Desarme Nuclear y la No Proliferación (Resolución CG/Res01/2015 de la Conferencia General del OPANAL), que considera, entre otras cosas, continuar la labor de difusión del Tratado de Tlatelolco y a promover las actividades educativas que permitan contribuir a la educación para la paz, el desarme nuclear y la no proliferación.
Para Guatemala fue un honor acoger este Curso tan importante, que previamente fue celebrado en Uruguay en 2017 y en Bolivia en 2018. 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora SandraJovel Polanco, participó en la sesión de clausura del Curso, en la que agradeció al OPANAL y al Embajador Sergio de Queiroz Duarte, por haber aceptado la invitación, compartir su amplio conocimiento en los temas de desarme y no proliferación de las armas nucleares; y como invitado de honor le entregó un reconocimiento de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Felicitó a los participantes y expresó su deseo de que esta experiencia haya sido enriquecedora y de aprendizaje integral; y que los conocimientos adquiridos intensifiquen las acciones y esfuerzos que impulsan las diferentes instituciones desde el ámbito de sus competencias, en aras de alcanzar la prohibición definitiva del empleo de las armas nucleares y un mundo más seguro, más pacífico, próspero y justo para las futuras generaciones.

 

OPANAL es una organización intergubernamental que cuenta con la participación de 33 Estados de América Latina y el Caribe, los que firmaron y ratificaron el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la región. Dicho Tratado, referido a la prohibición del uso, tenencia, fabricación de armas nucleares, se constituye en el único documento que fue emitido por el continenteLatinoamericano que patentó la doctrina de desarme nuclear en el mundo.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio