Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/7/2018   Noticias de Interes
II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE)


El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que los días 16 y 17 de julio de 2018 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, bajo el lema "Construyendo Puentes y Fortaleciendo nuestra Asociación para enfrentar los Desafíos Globales" la cual fue presidida por la Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y por el Canciller en funciones de El Salvador, Carlos Castaneda, en su condición de Presidente Pro Témpore de la CELAC. La Embajadora Sandra Jovel Polanco, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala encabezó la delegación guatemalteca.

 

Este encuentro se enmarca en el diálogo de concertación política entre ambas regiones. Los temas principales que se trataron en la Reunión incluyeron la consolidación del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación en los foros globales; la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el futuro de la cooperación; así como el trabajo conjunto para desarrollar economías sustentables e inclusivas, comercio, inversiones y productividad.

Guatemala considera de importancia este diálogo de concertación entre las dos regiones, que ha permitido estructurar una agenda común de intereses políticos, así como de acciones en materia de cooperación. Al final de la reunión se aprobó una Declaración Política y el Capítulo II del Plan de Acción CELAC-UE: Desarrollo Sostenible; Ambiente; en particular Cambio Climático; Reducción de Desastres; Biodiversidad y Energía.

En su conjunto, las dos organizaciones reúnen a 61 países alrededor de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas donde habitan más de mil millones de personas, lo que equivale a un 15 por ciento de la población mundial.

Tanto la Unión Europea como los países de América Latina y el Caribe respaldan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y además han sido los principales impulsores del Acuerdo de París sobre el cambio climático.


Bruselas, Bélgica, 17 de julio de 2018.

Declaración: Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio