Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
28/6/2018   Comunicados Conjuntos
COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS EN OCASIÓN DE LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Crédito de Foto por: Presidencia de la República de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 de junio de 2018.

El Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández se reunieron el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael Pence con el objetivo de sostener un diálogo franco y abierto sobre temas de interés regional en materia migratoria y de seguridad.

Los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras valoran de manera positiva la decisión del Presidente Donald J. Trump deemitir una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias y de velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su condición migratoria, así como por lograr un plan concreto para la pronta reunificación de las familias afectadas.

Manifestaron su disposición de trabajar de forma conjunta con los Estados Unidos de América, en acciones que prioricen el interés superior del niño, la unidad familiar y el debido proceso.

También resaltaron la importancia de trabajar de forma coordinada para informar a los connacionales sobre los riesgos que conlleva la migración irregular y el combate de las redes de trata y tráfico de personas. Asimismo, expresaron el compromiso de brindar protección, atención y asistencia a todos los connacionales que se encuentren en territorio estadounidense, a través de las redes consulares.

Este encuentro también proporcionó la oportunidad para enfatizar sobre los esfuerzos que se realizan en cada país para abordar las causas estructurales y multidimensionales de la migración y generar arraigo de la población en su comunidad de origen.

Los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron reunirse con los Estados Unidos de América a la brevedad, con el fin de fortalecer los planes y acciones conjuntasen relación a los acuerdos y prioridades establecidas en la presente reunión, incluyendo un mecanismo de seguimiento para presentar resultados en el corto plazo.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio