Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/3/2018   Comunicados Conjuntos
Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.


Santo Domingo, República Dominicana, 14 de marzo de 2018

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana el 14 de marzo de 2018, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados Miembros del SICA y el Reino de España.

Los Ministros reafirmaron los excelentes lazos de amistad y solidaridad que existen entre ambas Partes y reiteraron su voluntad de continuar estrechando sus relaciones políticas, económicas y de cooperación internacional para el desarrollo, coincidiendo en la importancia de reforzar el multilateralismo y reiterando la Declaración Conjunta de la Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del SICA y el Presidente del Gobierno del Reino de España, celebrada el 9 de marzo de 2015 en Ciudad de Guatemala.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España reconoció el impulso y avance que la región ha alcanzado en los cinco pilares de la Integración: prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático, seguridad democrática, integración social, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional. Al mismo tiempo reafirmó su interés de continuar colaborando con el SICA para que, promueva el diseño y desarrollo de programas y proyectos interinstitucionales y multisectoriales, consecuentes con la naturaleza sistémica e integral del proceso de integración.

Los Ministros reconocieron el compromiso y la cooperación del Reino de España, a través del Fondo España — SICA (FES) y se congratularon con la firma de la fase IV 2018-2021, y esperan con optimismo los resultados de la V Comisión Mixta de Cooperación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General del SICA (SG-SICA).

Además, destacaron los resultados alcanzados con el apoyo del Reino de España, a través de los proyectos que fueron financiados por medio del Fondo España SICA fase III 2014 - 2017.

Compartieron los resultados realizados en diversos ámbitos tales como la institucionalización de la Negociación Conjunta y el desarrollo de un Modelo de Compra sostenible de medicamentos de calidad; la apropiación institucional de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG); la profundización de la Integración Económica a través del fortalecimiento del comercio intrarregional de la MIPYME.

Además, destacaron el apoyo al Plan Estratégico de desarrollo turístico sostenible, la primera certificación regional de calidad y sostenibilidad turística en el mundo; la consolidación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) generando un modelo de gobernanza multinivel implementado en sesenta y dos territorios.; la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y la promoción de los Comités Municipales de Prevención Social de la Violencia, el apoyo a las operaciones coordinadas contra el crimen organizado y la formación de jueces, fiscales y policías por medio del Plan Maestro de Formación Regional.

Acordaron continuar fortaleciendo los esfuerzos que realiza el Sistema de la Integración Centroamericana para garantizar la eficacia de la cooperación al desarrollo por medio de los instrumentos creados para tal fin, particularmente el Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional del SICA.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España felicitó al SICA, por la aprobación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, y garantizó el apoyo del Reino de España en el fortalecimiento y profundización de la integración económica apoyando la implementación de las acciones en marcha para elevar la competitividad en la región mediante la optimización en la movilidad de personas, bienes y servicios.

Asimismo, resaltó la voluntad política de los Estados Miembros del Sistema, en avanzar de forma gradual y progresiva hacia la unión aduanera, de conformidad a las prioridades de cada país, reconociendo especialmente por la puesta en marcha de la primera experiencia de unión aduanera en el continente americano entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, y la decisión de la República de El Salvador de sumarse a este esfuerzo, a fin de avanzar en una integración profunda de la región.

Los Ministros conocieron los resultados y avances de las acciones regionales emprendidas en materia de seguridad democrática, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), con el acompañamiento de la Unión Europea y la AECID por medio de la cooperación delegada.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España ratificó su respaldo al trabajo exitoso realizado en este ámbito y su apoyo para fortalecer la cooperación para la prevención, investigación y persecución de los delitos en la región, así como la reactivación del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Reafirmaron la relevancia de la Conferencia Iberoamericana como un foro de concertación y diálogo, que profundiza la cooperación en los ámbitos de cultura, el conocimiento y la cohesión social, y en ese sentido, destacaron la pronta firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General del SICA (SG SICA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a fin de contar con un marco de colaboración en los asuntos de interés común.

Saludaron la realización del III Foro Iberoamericano de MIPYMES en Nicaragua en el año 2019, como evento que contribuye al fortalecimiento de nuestras MIPYMES y a la relación SICA-España. En este sentido, promoverán la participación de los sectores públicos y privados de nuestros países en este Foro.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España expresó su compromiso con los principios de eficacia de la cooperación al desarrollo, particularmente en la alineación con las estrategias regionales, los Pilares de la Integración y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Los Ministros concordaron con la necesidad de generar una nueva metodología para la medición del desarrollo sostenible, que contemple criterios integrales más allá del PIB per cápita y tomado en cuenta las brechas estructurales que persisten en cada país, así como la multidimensionalidad de la pobreza los equilibrios necesarios entre lo económico, social y ambiental.

Los Ministros resaltaron su complacencia por la aprobación de Su Santidad, el Papa Francisco, del Decreto de la Congregación de la Causa de los Santos, el 6 de marzo de 2018, por medio del cual se hará posible la canonización del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, figura que trascendió fronteras para convertirse en un referente de fe y humanismo.

Finalmente, los Ministros agradecieron al Pueblo y al Gobierno de República Dominicana por las atenciones y facilidades brindadas para la realización de tan importante encuentro.

Dado en Santo Domingo, República Dominicana a los catorce días del mes de marzo de dos mil dieciocho.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio