Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/12/2017   Noticias de Interes
Presidente de Guatemala participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en la ciudad de Panamá.


El Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, participó este jueves en la República de Panamá, en la L Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la cual concluyó la Presidencia Pro-Témpore ejercida por Panamá durante el segundo semestre del 2017.

Esta Cumbre contó con la asistencia de los Jefes de Estado de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana; los Vicepresidentes de Nicaragua y Honduras, el Canciller de Belice, y el Secretario General del SICA.

Como producto de la reunión, se aprobó la Declaración de Panamá, que contiene acuerdos regionales y reconoce el trabajo emprendido durante el último semestre en torno a los temas de seguridad regional, migración, cooperación, facilitación del comercio, cambio climático y gestión integral de riesgo de desastres, juventud, desarrollo sostenible, movilidad logística y fortalecimiento institucional del Sistema de Integración Centroamericano.

En su discurso el presidente Morales resaltó, entre otros temas, los avances realizados con la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, subrayando el inicio del proceso de incorporación de la República de El Salvador, los avances en los cinco pilares de la integración y la profundización de las relaciones con terceros países, tales como el acercamiento entre SICA y Chile.

A esta importante cita acompañaron al Presidente Morales, la Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Sandra Jovel Polanco y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Estuardo Roldán Barillas, quienes encabezaron la delegación oficial.

En el desarrollo de ésta reunión el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó el informe de actividades realizadas de junio a diciembre del presente año, entre las que destacan la revisión de la reglamentación de las instancias del SICA, el ordenamiento y racionalización de los mandatos presidenciales, las acciones emprendidas en Seguridad Democrática, en Integración Económica y en Integración Social, así como la realización del Foro de la Juventud de los Países Miembros del SICA.

 

Al concluir la jornada de trabajo, la República de Panamá realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a República Dominicana, para el primer semestre del 2018. Asimismo, los Jefes de Estado instruyeron a las diferentes secretarías e instancias del Sistema a continuar trabajando en los ejes de la integración regional.

 

Ver la Declaración de Panamá 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio