Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
16/8/2017   Noticias de Interes
CHILE: Seminario de Inversión "Chile-Guatemala: Oportunidades de inversiones directas y comercio recíproco"


El pasado miércoles 9 de Agosto del 2017, en la Cámara Nacional de Comercio, en la ciudad de Santiago de Chile, se realizó el Seminario de Inversión “Chile-Guatemala: Oportunidades de Inversiones Directas y Comercio Recíproco”. Al evento asistieron autoridades diplomáticas de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y empresarios participantes de varios sectores.

Este seminario se realizó en seguimiento a una misión prospectiva realizada en octubre del 2016, su objetivo fue proporcionar información detallada sobre los principales pasos que deben seguir los inversionistas chilenos interesados en explorar las oportunidades que Guatemala ofrece para las inversiones extranjeras directas. También se destacan las oportunidades que presenta el país para desarrollar el comercio bilateral y la búsqueda de potenciales socios para desarrollar integración productiva y cadenas de valor.

La delegación de Guatemala, encargada de la presentación, fue conformada por el Lic. Danilo Rodriguez Marcucci, Director de Política Económica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Ing. Eduardo Girón, Director de la Cámara de Industria de Guatemala y Licda. Lorena Colom, Responsable de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Guatemala, quienes fueron recibidos por el Presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Melero; el Presidente del Comité Internacional y Consejero CNC, Miguel Garderes y el señor Mario Benavente, Jefe de Departamento de Inversiones en el Exterior de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON).

El señor Garderes, dio inicio al Seminario, sosteniendo la relevancia de conocer las bondades que ofrece Guatemala a la hora de invertir; luego el señor Benavente, quien actuó como moderador, siguió con una breve introducción indicando la intensa actividad de la DIRECON, orientada a promocionar la actividad económica tanto con Guatemala como con Centroamérica. Seguidamente, la Embajadora Rita Claverie de Sciolli, mencionó la importancia de profundizar las relaciones Económicas Comerciales de Chile y Guatemala, que se rigen tanto por el TLC suscrito entre Guatemala y Centroamérica y el protocolo bilateral entre Chile y Guatemala, reiterando de esta manera el deseo de incrementar el comercio recíproco, así como la promoción de las inversiones.

El Lic. Rodriguez Marcucci, presentó los 5 Ejes de la Política Exterior de Guatemala (Tema Migratorio, Fortalecimiento Institucional, Integración Centroamericana, Belice y Fortalecimiento de las Relaciones Diplomáticas). Se refirió a los tratados bilaterales y multilaterales vigentes y destacó el impacto económico esperado después del Lanzamiento de la Unión Aduanera, el pasado junio de 2017, entre Guatemala - Honduras y la adhesión a futuro de El Salvador y Nicaragua.

El Ing. Girón, abordó el tema de las relaciones comerciales de Guatemala, estimando datos macroeconómicos, posicionamiento de la Balanza Comercial del País en el mundo, el crecimiento de importaciones y exportaciones, y principales productos. Por supuesto mencionó el TLC entre Chile – Centroamérica, el Protocolo entre Chile – Guatemala y las oportunidades que estos tratados brindan. Culminó extendiendo la invitación a la Cumbre Regional Industrial 2017 a realizarse en Ciudad de Guatemala, el 18 de Octubre, cuyos ejes temáticos son “Industria, Innovación y Negocios” y “Emprendimiento y Tecnología”.

En formación, Licda. Colom, desarrolló su disertación en 4 temas principales: estadísticas sobre el fortalecimiento del Sistema Económico de Latinoamérica y Guatemala, el Dinamismo de la Plataforma para los Negocios, Oportunidades de Inversión y de Comercio, y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 que constituye la política nacional de desarrollo de largo plazo, que articula las políticas, planes, programas, proyectos e inversiones; es decir, el ciclo de gestión del desarrollo.

La Licda. Colom concluyó su presentación con un Directorio de Proyectos con potencial de atracción de inversión extranjera en Guatemala, donde los principales sectores a ser impulsados son el agrícola, manufactura, vestuario y textiles, infraestructura (zonas francas), sector energía y sector turismo. El seminario concluyó con una ronda de preguntas, donde se disiparon las inquietudes de los participantes.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio